Destaca Agricultura compromiso de la industria cárnica nacional para garantizar abasto de alimentos inocuos y de calidad
El trabajo coordinado entre la autoridad sanitaria y la industria procesadora de alimentos cárnicos Tipo Inspección Federal (TIF) es fundamental para garantizar el abasto nacional de cárnicos inocuos y de calidad e incrementar la competitividad de los productores mexicanos, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Esta sinergia ha permitido que los cárnicos mexicanos se consuman en más de 60 países, con un volumen de exportación anual de 598 mil toneladas y un valor estimado de tres mil 184 millones de dólares, destacó el director jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF).
Subrayó que el combate que llevó a cabo el gobierno federal para controlar y erradicar la fiebre aftosa a finales de los años 40 dejó enseñanzas y experiencias que motivaron la creación del Sistema Tipo Inspección Federal como una institución que dio confiabilidad al proceso de producción de cárnicos, para fines de consumo nacional y de exportación.
Al paso de los años, dijo, se generó una colaboración entre el sector público y privado, que ha permitido consolidar al Sistema TIF y posicionarlo en México y el mundo como un sello de garantía de calidad e inocuidad en el procesamiento de cárnicos.
Por ello, desde hace 41 años Senasica y los más de 200 establecimientos TIF miembros de la Asociación generan proyectos de mejora y atienden de manera continua las auditorías internacionales que realizan las autoridades sanitarias de los países interesados en importar cárnicos mexicanos, apuntó.
Calderón Elizalde precisó que actualmente el organismo de Agricultura y la ANETIF trabajan en una prueba piloto para la Modernización del Sistema de Inspección en Cerdos, orientado a establecimientos TIF de alto desempeño, con el propósito de elevar la eficiencia de los procesos productivos de las empresas, sin poner en riesgo la confianza que otorga el Sistema TIF a consumidores y socios comerciales.
Asimismo, y en cumplimiento a la instrucción del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el Senasica colabora permanentemente con los sistemas productivos de México, y pone a disposición de la ANETIF, diversas herramientas que le permiten mejorar sus procesos.
Entre ellas destaca la Contraseña de Calidad Zoosanitaria para los Usuarios Confiables (UCON), diseñada para agilizar el ingreso de las mercancías de origen animal a territorio nacional, que se requieren como materia prima para los procesos productivos.
Durante el evento, el funcionario federal tomó protesta al Consejo Directivo 2023-2025 de la ANETIF, encabezado por Alonso Fernández Flores, quien sustituye a Jesús Alberto Huerta Urquides, a quien agradeció la apertura y disposición que demostró durante su gestión para trabajar con el Senasica.
El funcionario federal invitó al nuevo presidente de la ANETIF y a la membresía a continuar con el trabajo coordinado y fortalecer la comunicación, para impulsar a la industria TIF, como un pilar de gran valor para el abasto nacional de cárnicos y para el desarrollo de las comunidades rurales de nuestro país.
Luego de tomar protesta, el presidente de la Asociación, Alonso Fernández Flores, señaló que el organismo cuenta con más de 135 socios, los cuales representan más de 500 marcas comerciales en todos los eslabones de la cadena: rastros, corte y deshuese, plantas procesadoras y frigoríficos.
Indicó que su gestión se centrará en incrementar la representatividad de la asociación, fortalecer la colaboración con el Senasica, seguir posicionando al sello TIF a nivel nacional e impulsar el comercio internacional.
En su turno, la presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena Jáuregui, destacó que el trabajo que realiza la industria cárnica nacional es de clase mundial, por lo que reafirmó su compromiso por impulsar desde el legislativo, instrumentos que favorezcan la actividad ganadera nacional.