Controla Agricultura más de 30 brotes de langosta centroamericana en Yucatán

0 23

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que desde el pasado 6 de noviembre a la fecha, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han detectado y controlado más de 30 mangas pequeñas de langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons) en 186 hectáreas en los municipios Buctzotz, Cenotillo, Dzilam González, Espita y Cacalchén de Yucatán, sin que se identifiquen daños a los cultivos de la región.

Se han observado mangas que cruzan por Mérida y otras zonas habitacionales, las cuales son vigiladas por los técnicos para ubicar su lugar de reposo y aplicar acciones de control fuera de la ciudad, con el fin de evitar inconvenientes a la población.

Una vez que los técnicos ubican su lugar de reposo, se integran equipos dirigidos por un profesional fitosanitario, aplican las medidas de control vía terrestre y establecen acciones de exploración permanentes para detectar cualquier nuevo reingreso de los insectos.

Cabe señalar que Yucatán es unas de las zonas gregarígenas más grandes de Centroamérica, ya que cuenta con las condiciones ideales para la reproducción del insecto, con más de 520 mil hectáreas susceptibles.
En lo que va del 2023, en esa entidad profesionales fitosanitarios han explorado 127 mil 620 hectáreas en búsqueda de la plaga, muestrearon 28 mil 510 hectáreas para determinar la densidad de la población y aplicaron medidas de control en dos mil 109 hectáreas, para lo cual utilizan insumos amigables con el medio ambiente y la salud humana.

La langosta centroamericana es una plaga de importancia económica presente en México y está bajo control oficial en 10 entidades: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Desde 2004, cada año el Senasica invierte más de 25 millones de pesos en la campaña contra la langosta centroamericana para evitar que el insecto se reproduzca y se convierta en una plaga, ya que es considerada de alta peligrosidad para la producción agrícola nacional.

Este insecto ha afectado a la agricultura en Centroamérica desde la época prehispánica y está catalogada entre las 10 plagas más destructivas a nivel mundial, ya que se alimenta de más de 400 especies de vegetales y tiene la capacidad de formar mangas que se desplazan hasta 20 kilómetros en un día e invadir regiones y estados.

Comentarios
Cargando...