Alcanza 96 por ciento entrega de apoyos para limpieza de viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez: AMLO

0 13

El 96 por ciento de la población afectada de Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis ya recibió el apoyo económico de 8 mil pesos para limpiar viviendas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario presentó una nota de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien le reportó la distribución de 132 mil 849 apoyos por concepto de limpieza.

Sólo en este rubro inversión social es de mil 37 millones de pesos. La iniciativa, que terminará el próximo 7 de diciembre, beneficiará a las 250 mil viviendas dañadas mediante la dispersión de apoyos en función del primer apellido y en orden alfabético a través de los centros de atención.

Sobre los Programas para el Bienestar, el presidente destacó la conclusión del operativo de pago adelantado de las pensiones. Las becas de educación básica avanzan con 31 mil 627 nuevas familias registradas.

El jefe del Ejecutivo agradeció la actitud colaborativa del pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez para levantar esta región lo más pronto posible.

“Muchas gracias a la gente de Acapulco. (…) La gente está muy consciente, informada y ayudando para que podamos ayudar”, expresó.

Ante representantes de medios de comunicación garantizó la entrega de 250 mil paquetes de enseres domésticos a la población.

Expuso que el Gobierno de México estableció acuerdos con empresas nacionales que incrementarán su capacidad productiva a fin de cubrir la necesidad actual. Simultáneamente, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, trabaja en la generación de convenios con la República Popular China para el mismo propósito.

“Está ahora la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en China, porque necesitamos todos los electrodomésticos lo más pronto posible. Queremos que, a más tardar en febrero, todos, pero seguimos entregando”, aseveró.

Hasta ayer, domingo 3 de diciembre, las Fuerzas Armadas han distribuido 22 mil 416 paquetes de enseres domésticos integrados por estufa, refrigerador, colchón, licuadora, ventilador y un juego de sartenes.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, el viernes 1 de diciembre fueron concentrados 5 mil 456 paquetes de enseres domésticos en el centro de acopio Mundo Imperial. En tanto, cien mujeres y hombres inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro apoyan al Ejército Mexicano en la distribución de electrodomésticos bajo el Plan DN-III-E.

El presidente López Obrador puntualizó avances en la entrega de despensas, raciones de comida caliente y agua desde octubre hasta el 3 de diciembre:

889 mil 628 despensas.
229 mil 62 canastas básicas.
954 mil 474 raciones calientes distribuidas, derivado de la instalación de cinco cocinas comunitarias y 13 comedores.
4 millones 152 mil 415 litros de agua para beber.
41 millones 411 mil litros de agua otorgados a partir de la creación de un sistema de cisternas.
En materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo refirió que la Guardia Nacional acompaña las tareas de vigilancia en todo momento. Diez mil elementos se quedarán en Acapulco en 38 instalaciones que serán construidas en el puerto.

“En el caso de Acapulco, con la llegada del huracán, que afectó mucho, pues lo primero que se hizo fue enviar elementos para garantizar la seguridad; desde antes están ahí marinos, soldados y más de diez mil elementos de la Guardia Nacional. La gente de Acapulco lo sabe, que está la Guardia en todo”, mencionó.

“La gente está muy contenta con la Guardia Nacional y no tenemos reportes (…) de asaltos en Acapulco, que le hayan quitado el dinero a la gente que está recibiendo los apoyos”, agregó.

Comentarios
Cargando...