Todas y todos tenemos que ayudar, tenemos que ahorrar el agua: Martí Batres

0 6

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, llamó a la ciudadanía a evitar el desperdicio y fomentar el ahorro y uso consciente del agua, a través de un cambio en el patrón de consumo de las actividades cotidianas en los hogares, acciones contempladas dentro de la campaña “Cuidado del Agua”, parte de la estrategia para enfrentar la disminución de 3 metros cúbicos por segundo en el suministro del Sistema Cutzamala en 12 Alcaldías.

“Todas y todos tenemos que ayudar, tenemos que ahorrar el agua y tenemos que cambiar nuestros patrones de consumo de agua cotidianos, de esa manera ayudamos a la ciudad y ayudamos a nuestras familias. (…) Vamos a contribuir a que el agua alcance para todas y para todos. Por eso es que hemos lanzado esta campaña, para gastar menos agua al momento de bañarnos, de lavarnos las manos, de ir al baño, de lavar nuestro coche, de regar nuestros jardines o con otro tipo de prácticas cotidianas que realizamos en nuestros hogares”, invitó.

La campaña contempla recomendaciones de ahorro, como bañarse en cinco minutos; recolectar lluvia y el agua fría de la regadera para aprovecharla en labores de limpieza en el hogar, regar plantas, lavar autos y ropa; reutilizar el agua de la lavadora y aquella con la que se desinfectan alimentos; utilizar solo un vaso de agua para lavarse los dientes; cerrar la llave para enjabonarse las manos; reducir el uso de mangueras; y reparar fugas en casa.

Fue desplegada en equipamiento urbano, pantallas y estaciones de Metro, medios de comunicación y redes sociales.

Martí Batres recordó que en colaboración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), se trabaja en la rehabilitación del Sistema Chiconautla y el Sistema Lerma, asimismo se impulsan proyectos de habilitación de los Lagos Xico, Zumpango y Guadalupe.

“Hay obras por más de mil millones de pesos que se están realizando en diversos puntos en los que compartimos abastecimiento de agua con el Estado de México y también en nuestras propias fuentes locales, en nuestros propios pozos de la Ciudad de México”, remarcó.

Además de acciones complementarias como la revegetación integral del Suelo de Conservación; detección de tomas de extracción ilegal de agua, así como reparación de fugas y el Programa “Escuelas de Captación”, a través del cual se instalarán cosechadores de lluvia en mil 922 primarias y secundarias públicas en 2024.

Finalmente, destacó la inauguración realizada junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador de la Planta Potabilizadora en la Presa Madín, la cual destinará la mitad de su abasto al Estado de México y la otra a la Ciudad de México.

“Todas estas medidas que estamos comentando tienen el propósito de que mantengamos los niveles de agua y que podamos pasar adecuadamente la fase del estiaje del año próximo. De tal forma que el hecho de que no haya llovido durante la temporada correspondiente en la zona de las presas del Sistema Cutzamala, las presas Villa Victoria, Valle de Bravo, Bosque, el hecho de que no se llenaron estas presas, como debió haber sucedido, nos afecte lo menos posible”, detalló.

El mandatario capitalino informó que, desde la reducción en el caudal que inició el 11 de noviembre, se atienden con el despliegue de pipas, las solicitudes de vecinos recibidas a través del LOCATEL en el *0311 y de Participación Ciudadana.

“No hemos tenido situaciones de quejas, como ocurrió cuando hubo la primera situación crítica hace un par de años, más o menos. Ahora ha estado mucho más preparado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y en cuanto ha habido una necesidad en algún lugar, se atiende inmediatamente con pipas, es decir, hay una respuesta muy rápida frente a cualquier contratiempo”, concluyó.

A la conferencia de prensa también asistió el coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes.

Comentarios
Cargando...