Sinaloa, Guerrero y Michoacán, principales productores de ajonjolí en México

0 15

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que Sinaloa, Guerrero y Michoacán se posicionaron como las tres principales entidades productoras de ajonjolí a nivel nacional, al participar con 75.9 por ciento de las 55 mil 310 toneladas producidas entre 2018 y 2022.

Con base en las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad del noroeste cultivó 21 mil 018 toneladas de la semilla durante los últimos cinco años, indicó.

Precisó que los municipios de Sinaloa, Ahome y Choix figuraron con 45.1 por ciento, 16.1 por ciento, y 15.4 por ciento, respectivamente, entre los principales productores de ajonjolí en Sinaloa.

Guerrero ocupó el segundo lugar con 14 mil 198 toneladas (25.8 por ciento) de la participación nacional, con el apoyo de los municipios de Arcelia, con 13.9 por ciento; Cuajinicuilapa, con 12.9 por ciento, y San Marcos, con 11.2 por ciento, apuntó.

Refirió que el tercer productor fue Michoacán, con una aportación de seis mil 785 toneladas (12.3 por ciento), encabezada por los municipios de Apatzingán, La Huacana y Huetamo con 20 por ciento, 17.8 por ciento y 17.7 por ciento, respectivamente.

Los estados Oaxaca, con seis mil 180 toneladas, y Chiapas, con cuatro mil 207 toneladas, también aportaron a la producción nacional de esta semilla, puntualizó.

Ajonjolí mexicano en el mundo

En el periodo 2018-2022 México exportó lo equivalente a 24.1 millones de dólares y Estados Unidos adquirió 25.0 por ciento, lo que representó mejores ingresos para los productores mexicanos y la generación de empleos, subrayó la Secretaría de Agricultura.

A nivel mundial, indicó, la producción promedio de ajonjolí fue de 6.3 millones de toneladas y reportó una tasa media anual de crecimiento de 2.1 por ciento. Sudán es el principal productor, con una participación de 17.7 por ciento, y le siguieron India y Myanmar, con 11.8 por ciento y 11.3 por ciento, puntualizó la dependencia.

Añadió que México ocupó el décimo séptimo puesto en producción de la semilla, con una aportación de 0.9 por ciento.

El ajonjolí de todos los moles

El ajonjolí (Sesamum indicum L.) se produce principalmente en el ciclo primavera-verano y es usado en la elaboración de panes, galletas y dulces o puede espolvorearse sobre ensaladas, sopas o guisos para dar un toque diferente y lleno de sabor y nutrición.

También es empleado para la preparación de jugos, licuados, yogures, salsas, sopas, ensaladas y del tradicional mole, mientras que en la industria es utilizado para producir aceites comestibles, margarinas y hasta cosméticos, enfatizó la Secretaría de Agricultura.

Respecto a sus nutrientes, indicó que la semilla ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y a prevenir el agotamiento físico y mental y pérdida de memoria, además de contribuir al combate del estrés, depresión e insomnio, entre otros males.

Comentarios
Cargando...