Presenta Xóchitl Gálvez iniciativa de gobiernos de coalición

0 9

La senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una iniciativa en materia de gobiernos de coalición, que busca que el poder político en México se ejerza de manera transparente, democrática y horizontal.

Acompañada por los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, así como de senadoras, senadores, diputadas y diputados que integran el Frente Amplio por México, la legisladora aseguró que se necesita terminar con el hiperpresidencialismo y garantizar la estabilidad y la eficacia del gobierno en turno.

“La figura de gobiernos de coalición oxigenará nuestra democracia. Garantizarán que todas las expresiones de nuestra pluralidad se puedan manifestar con tolerancia y en un auténtico Estado de Derecho. La figura de gobiernos de coalición está hecha para que los ciudadanos sean los verdaderos soberanos y quienes vigilen y auditen a la autoridad. Con los gobiernos de coalición se terminan los gobiernos de una sola persona y se instaura el gobierno republicano que debemos ser”, dijo en conferencia de prensa en el Senado de la República.

En su mensaje resaltó tres aspectos importantes que contempla esta iniciativa: Uno, resolver la problemática de gobiernos divididos a través de la corresponsabilidad; dos, asegura el cumplimiento de las demandas ciudadanas, garantizando que a los cargos de responsabilidad lleguen los mejores perfiles; tres, convierte a la Plataforma Electoral de la Coalición en el Programa de Gobierno.

La propuesta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Gobierno de Coalición es una figura que ya existe en la Constitución, pero no ha sido regulada. “El gobierno de coalición es el siguiente paso de nuestro sistema democrático y régimen político”, expuso.

Resaltó la lucha política y legislativa que por décadas realizaron el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para construir una democracia en nuestro país.

Afirmó que este trabajo se realizó con la participación de militantes de otros partidos y millones de ciudadanos independientes y culminó con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), órgano electoral autónomo responsable de vigilar las elecciones.
Consideró que la creación del IFE no fue suficiente para generar un nuevo régimen político.

“Para nosotros, la democracia que inicia en las urnas se tiene que trasladar al gobierno y regular el ejercicio de gobierno”, dijo.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, expuso que con esta iniciativa se espera que “quien gane no gane todo, que quien pierda no quede excluido” y todos quepan en el ejercicio de gobierno.

En su participación, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que un gobierno de coalición se basa en la distribución del poder y en la colaboración de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como en una oposición clara frente a un gobierno centralista que se ha vuelto poco eficaz.

En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, resaltó el compromiso de esta iniciativa que busca un nuevo gobierno, alejado de las tentaciones autoritarias y dictatoriales que dañan al país.

Comentarios
Cargando...