Mario Delgado Presenta Resultados de las Encuestas del estado de Yucatán

0 36

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó los resultados de las encuestas en el estado de Yucatán previo a definir la Coordinación de Defensa de la Transformación en la entidad.

Acompañado de los integrantes de las Comisiones Nacionales de Elecciones y de Encuestas de Morena; de las dirigencias nacionales del PT y del PVEM; de las dirigencias estatales de Morena, PVEM y PT, de representantes de las casas encuestadoras espejo, así como de los aspirantes Huacho Díaz, Raúl Paz Alonso, Verónica Camino Farjat, Rocío Barrera Puc, Alpha Tavera Escalante y Jessica Saiden Quiroz, el dirigente morenista explicó que a lo largo del día se presentarán los resultados de las encuestas delas nueve entidades. Sin embargo, aclaró que éstos sólo arrojarán a las y los aspirantes mejor posicionados.

 

“El día de hoy, durante estas nueve presentaciones, la única conclusión que vamos a tener es cuál es el hombre y la mujer mejor posicionados por entidad. En el caso de los hombres que ganen la encuesta, de que sean los mejores posicionados, no garantiza que vaya a ser el precandidato, hasta que se aplique la regla de género. En el caso de que las mujeres ganen la encuesta, de manera automática serán las precandidatas”, remarcó.

El líder del partido guinda puntualizó que, una vez realizadas las presentaciones de resultados en las nueve entidades, se llevarán a cabo los ajustes correspondientes por paridad de género para que al final de la jornada se anuncie de manera oficial a las y los Coordinadores. “Hasta el final de la jornada, una vez que hayamos presentado los resultados de las nueve entidades, vamos a aplicar la regla de género para tener finalmente al precandidato o precandidata por cada una de las nueve entidades”, explicó.

En ese sentido, con total transparencia, Mario Delgado dio a conocer la metodología y los resultados de las encuestas realizadas por La Comisión de Encuestas de Morena y las casas encuestadoras Heliga Consultores y Buendía & Márquez.

Respecto, a quién prefieren las y los yucatecos como candidato o candidata de Morena los resultados son los siguientes:

Comisión de Encuestas Morena: Huacho Díaz Mena, 40.13%; Raúl Paz Alonso, 3.0%; Verónica Camino Farjat, 8.9%; Rocío Becerra Puc, 3.8%; Alpha Tavera Escalante, 2.3%; Jessica Saiden Quiroz, 3.7%.

Heliga Consultores: Huacho Díaz Mena, 43.8%; Raúl Paz Alonso, 1.1%; Verónica Camino Farjat, 5.1%; Rocío Becerra Puc, 2.6%; Alpha Tavera Escalante, 2.0%; Jessica Saiden Quiroz, 2.5%.

Buendía & Márquez: Huacho Díaz Mena, 41.1%; Raúl Paz Alonso, 3.3%; Verónica Camino Farjat, 8.1%; Rocío Becerra Puc, 5.3%; Alpha Tavera Escalante, 1.5%; Jessica Saiden, Quiroz, 3.8%.

El presidente de Morena explicó que la suma de éste y otros atributos tales como: opinión positiva, honestidad, conocimiento del estado, cumplimiento de lo que dice, si el perfil sería un buen candidato, y si los encuestados votarían por él o ella, serán la base para definir a las y los precandidatos. Lo anterior, previo a realizar el ajuste por paridad de género. En ese sentido, comentó: “Hasta el momento lo que podemos concluir es que Huacho Díaz Mena es el hombre mejor posicionado en Yucatán y Verónica Camino Farjat es la mejor posicionada”. 

Asimismo, expuso que a lo largo de la jornada se anotará en un cuadro comparativo quién es el hombre y la mujer mejor posicionados por cada entidad, con el cual se determinará cuáles son las entidades donde se realizará el ajuste de paridad de género correspondiente. Una vez determinadas las entidades donde se habrá ajuste de género, se anunciará finalmente a quien coordinará la Defensa de la Transformación en Yucatán y ocho entidades más.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...