Inicia a finales de este mes el suministro de fertilizante para entrega gratuita en BC y BCS: Agricultura

0 34

Como parte del programa Fertilizantes para el Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comenzará a suministrar este insumo a los Centros de Distribución en Baja California y Baja California Sur a finales de este mes, informó el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula.

Detalló que, una vez que estos Centros de Distribución Agricultura-Segalmex cuenten con al menos 70 por ciento de fertilizante, comenzará su entrega directa, gratuita y sin intermediarios a los productores de estas entidades.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a su gira de trabajo sobre Programas para el Bienestar, el titular de Agricultura resaltó que el programa beneficiará este año a dos millones de pequeños productores, campesinos, agricultores y ejidatarios, al tener cobertura nacional.

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Bienestar, de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Ejército y Guardia Nacional, así como a los gobiernos estatales y municipales, para cumplir en tiempo y forma la instrucción del presidente López Obrador.

Expuso que, además, la secretaría acompaña en todo momento al productor con orientación y capacitación para el uso adecuado del fertilizante, que le permita obtener el mayor provecho posible y esto se refleje en mejores rendimientos, esto es, en mejores cosechas.

A su vez, con Precios de Garantía se ha hecho frente a los desafíos de mercados internacionales, como es el caso del trigo harinero y también del maíz, de manera particular, anotó.

En lo que se refiere a Bienpesca, señaló que se ha beneficiado en Baja California a cinco mil 269 personas, al corte de julio, de las cuales 890 son mujeres pescadoras. De esta forma, se han dispersado 39 millones 517 mil 500 pesos.

En Baja California Sur, Bienpesca se ha entregado a seis mil 332 beneficiarios, de los cuales mil 219 son mujeres. El monto total en la entidad suma 47 millones 490 mil pesos, a dicha fecha.

Ante la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila e integrantes del Gabinete, el secretario Villalobos Arámbula dijo que el principal pendiente en el campo mexicano era mejorar la calidad de vida de las familias rurales.

Por ello, se pusieron en marcha, por primera vez en la historia, esquemas de apoyos directos e incluyentes, con el objetivo de rescatar de la pobreza a quienes nos dan de comer, nuestros héroes de la alimentación.

Como resultado de estos programas, agregó, el año pasado 1.9 millones de personas de localidades rurales salieron de la pobreza respecto a 2018, mientras que la población en seguridad alimentaria aumentó, al pasar de 74 millones 863 mil personas en 2018 a 85 millones 185 mil personas en 2022, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El secretario Villalobos expresó que, a cinco años, los Programas de Bienestar están dando resultados concretos y medibles y el Gobierno de México está saldando la deuda histórica con campesinos, productores, ejidatarios y comunidades rurales del país.

Aportó BC 280 mil toneladas con valor de casi 3 mmdp

Durante el acto público encabezado por el presidente en Ensenada, B.C., el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, destacó que Baja California se encuentra en el tercer lugar en la producción pesquera y acuícola a nivel nacional, pues en 2022 aportó 280 mil toneladas con un valor comercial de casi tres mil millones de pesos.

Refirió que con el programa Bienpesca, el Gobierno de México ha destinado más de mil 400 millones de pesos para apoyar al menos a 200 mil personas de los subsectores pesquero y acuícola del país, sobre todo a los más vulnerables.

Se trata de una acción que antes no tenía lugar porque con esos mismos recursos se apoyaba a alrededor de 38 mil personas, manifestó.

Comentarios
Cargando...