Inaugura Issste ofrenda “Ánimas de Michoacán” para conmemorar Día de Muertos

0 64

Con el fin de recordar la tradición única del Día de Muertos en México, y con la participación del personal y derechohabientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), inauguró la ofrenda “Ánimas de Michoacán” en la explanada del edificio sede de este organismo en Buenavista.

En representación de la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, la subdirectora de Pensiones, Anahí Vargas Vargas, resaltó la importancia de conmemorar esta festividad reconocida como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Sigamos recordando y celebrando a la muerte como sólo las y los mexicanos sabemos, con honra. Impartámoslo en cada generación futura”.

Agradeció a las y los compañeros del área de cultura del instituto por su dedicación y entrega al armar la ofrenda con temática purépecha en los pueblos del lago de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, San Pedro Cucuchucho, Ichupio, Ihuatzio, Santa Fe de la Laguna e isla de Janitzio.

Exhortó a las y los presentes a guardar un minuto de silencio por integrantes de la familia Issste que, lamentablemente, fallecieron en el transcurso del año y en el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

El subdirector de Servicios Sociales y Culturales, Francisco Enrique Pérez Hernández, puntualizó que el Issste continúa fomentando actividades recreativas y culturales entre la derechohabiencia y población en general, con el objetivo de recordar nuestras tradiciones y enriquecernos de la diversidad cultural que existe en el país.

De acuerdo con la tradición, las primeras ofrendas del Día de Muertos se dedican entre el 28 y 31 de octubre a las y los niños y jóvenes que murieron antes de tiempo; entre el 1° y 2 de noviembre se dedica este culto a adultos.

La ofrenda del Issste está dedicada a quienes se adelantaron en el periodo 2019-2023. Se viste de diversos colores representativos de la época, cuenta con flores de cempasúchil que representa purificación en un ambiente limpio para el encuentro con las ánimas y lo sagrado.

Como parte de esta tradición, las áreas de oficinas centrales del instituto, las 35 oficinas de representación en los estados, Fovissste, Superissste y Pensionissste colocaron ofrendas con motivo del Día de Muertos.

Comentarios
Cargando...