Firman México e Indonesia acuerdo para incrementar las exportaciones nacionales con certificación Halal

0 18

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Asuntos Religiosos de Indonesia firmaron un memorándum de entendimiento sobre Sistemas de Certificación y Garantía de la Calidad Halal, lo que permitirá incrementar las exportaciones nacionales a esa nación y al resto del continente asiático, en beneficio de los productores mexicanos.

La certificación Halal determina que un producto o servicio cumple con lo que establece la Ley Islámica (Sharia) para que este sea consumido, lo que garantiza que los productos agroalimentarios cumplen con el conjunto de prácticas establecidas, explicó la dependencia federal.


El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que la variedad y calidad de los productos nacionales, así como los sistemas de certificación, entre otros, han posicionado a México en lugares destacados en producción y exportación de alimentos a más de 190 naciones.

Señaló que el país se ubica entre las siete principales naciones productoras de alimentos, con la mejor calidad, sanidad e inocuidad que les permite llegar a mercados exigentes como Estados Unidos, Japón y Corea.

El funcionario subrayó la labor del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), un bien público que garantiza inocuidad y sanidad en todos los productos y refuerza la reputación agroalimentaria de México a nivel internacional.

Con estas medidas, indicó, se ofrece una garantía de la calidad a los productos que exportamos, al tiempo que se propicia una competencia interna entre productores que permite lograr los mejores resultados en los productos ofertados.

Villalobos Arámbula subrayó que la industria cárnica busca diversificar sus mercados de exportación y esta es una excelente oportunidad para los productores mexicanos, ya que muchos de ellos buscarán gestionar la certificación Halal con la confianza del reconocimiento entre las instituciones de ambos países, en beneficio de productores y consumidores.

El embajador de Indonesia en México, Cheppy Wartono, reconoció la voluntad del Gobierno de México y el trabajo de la Secretaría de Agricultura para aumentar la cooperación y las relaciones de amistad entre ambos países, lo que les posibilitará acceder a mejores productos en función a la demanda de la población.

Mediante el memorándum, dijo, las dos naciones mantendrán un intercambio de productos, entre los que están las especias, y subrayó el apoyo para seguir trabajando en forma cercana.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, externó un reconocimiento al trabajo del Gobierno de México para hacer posible mantener un intercambio productivo, sustentado en crecimiento y cooperación.

Señaló también que el intercambio comercial que se mantiene es un reconocimiento a la calidad agroalimentaria de México en los mercados mundiales.

En la firma del memorándum estuvieron presentes, por la delegación mexicana, la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad; el director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fernando González Saiffe González; el vicepresidente y el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Alonso Fernández y Hugo Fragoso Sánchez, respectivamente, y el director de Estudios del Sector Agroalimentario, Juan Bernardo Orozco Sánchez.

Por la embajada de Indonesia participaron el jefe de Asuntos Políticos, Bimo Ariawan; la secretaria de Asuntos Económicos, Rahel Suntarto Tercera, y los asistentes de Asuntos Económicos y el de Asuntos Culturales y Prensa, Charles Panahatan Pasaribu y Nuruz Zaman Adisetyawan.

Mantiene México crecimiento sostenido de exportaciones a Indonesia

Las exportaciones de productos agroalimentarios de México a Indonesia registraron un crecimiento anual promedio de 15.6 por ciento entre 2018 a 2022 y una derrama económica de alrededor de 17 millones de dólares.

Los principales productos de exportación de México a Indonesia en ese periodo fueron algodón sin cardar ni peinar, cerveza, aceite esencial de toronja, tequila, harina de pescado, tabaco, ajonjolí, semillas oleaginosas, preparación de alimento para animales y aceites esenciales.

Mientras que nuestro país importó de Indonesia aceite de palma, manteca de cacao y vegetal, alcoholes grasos, filete de atún, piña y aceite de coco, principalmente.

Comentarios
Cargando...