En próximos días iniciará entrega directa de apoyos para autoconstrucción de viviendas en Guerrero, anuncia AMLO

0 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador previó que la siguiente semana, la penúltima de noviembre, iniciará la distribución directa de apoyos para la reconstrucción de viviendas dañadas por el huracán Otis en Guerrero.

“Hogar por hogar. Al mismo tiempo, estamos poniéndonos de acuerdo con distribuidores de materiales de construcción para que no falte la grava, la arena, la varilla, el block, el cemento y que no se abuse en los precios porque la gente va a autoconstruir sus viviendas”, explicó.

En conferencia de prensa matutina desde Sonora, el jefe del Ejecutivo reportó que Servidores de la Nación ya superaron las 250 mil viviendas y comercios registrados en el censo que coordina la Secretaría de Bienestar.

Realizar el levantamiento de datos, dijo, es importante porque “nos va a permitir entregar los apoyos directos a las familias para construir, reconstruir, para levantar sus casas”.

Indicó que ya está en marcha la distribución de paquetes de enseres domésticos.

“Estamos buscando una opción para que, en diciembre, antes de que finalice el año, tengamos todos los aparatos electrodomésticos en nuestro país, que estén en los hogares de los damnificados”, enfatizó.

Además de los promotores que censan viviendas, 20 mil servidores públicos del Gobierno de México están desplegados en Acapulco y Coyuca de Benítez para atender a la población damnificada. Se trata de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, resaltó el mandatario.

Sostuvo que “ya se está regresando poco a poco a la normalidad. (…) Decirle a la gente de Acapulco y Coyuca de Benítez que no están solos, que vamos a seguir trabajando. Yo regreso a Acapulco el miércoles y estamos trabajando para que no falten los alimentos. Tanto la Marina como el Ejército tienen cocinas, no falta la alimentación a la gente, el agua. Se están repartiendo despensas”.

Agregó que gradualmente se restablece el servicio de energía eléctrica y la telefonía celular. Más de 60 gasolineras están abiertas. La mayoría de las tiendas de autoservicio ya dan servicio porque está garantizada la seguridad con la presencia de más de 10 mil elementos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Comisión Nacional de Protección Civil, en las zonas con daños se reporta la presencia de 35 mil 256 elementos, 35 vehículos aéreos, mil 277 vehículos terrestres y 249 vehículos de maquinaria pesada.

Además, la distribución de 549 mil 49 despensas, 50 mil 474 canastas básicas y un millón 180 mil 212 raciones de comida a la población.

Por su parte, el gobierno de Guerrero reporta que 48 personas fallecieron y 26 no han sido localizadas. En la entidad hay 10 refugios temporales con 591 personas.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...