Reconoce Coneval a la Secretaría de Agricultura por el desarrollo de la plataforma AgroMonitor

0 44

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) otorgó un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por la operación de su plataforma AgroMonitor, cuyo contenido permite a los actores de la cadena productiva la toma estratégica de decisiones en beneficio del sector agroalimentario del país.

De siete categorías que consideró la convocatoria del Consejo, la distinción otorgada a Agricultura se dio en la de “Consolidación de Buenas Prácticas en la Administración 2018-2024”, que incorpora la mejor práctica desarrollada entre 2019 y 2022 y haya mostrado un proceso de consolidación o crecimiento respecto a lo evidenciado al momento de ser reconocidas.

El reconocimiento “Consolidación de Buenas Prácticas en la Administración” es una iniciativa que el Coneval ha impulsado desde 2009, con el objetivo de promover y reconocer el uso de los resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo en la administración pública.

A través de este reconocimiento, el Coneval busca difundir las mejores prácticas que representan un esfuerzo adicional a lo que la normatividad establece en materia de evaluación y monitoreo y al avance y fortalecimiento en el uso de evidencia para la toma de decisiones que contribuyan a la mejora continua de programas, acciones y políticas públicas y, con ello, del bienestar de la población en México y América Latina.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se congratuló por este reconocimiento al equipo de la dependencia porque AgroMonitor es una herramienta vanguardista para el monitoreo y evaluación de las políticas públicas para el campo.

Destacó que un gobierno responsable debe atender las demandas de la población con información completa, confiable y de disposición para tomar mejores decisiones respecto a las políticas y/o programas puestos en marcha durante su gestión.

Villalobos Arámbula subrayó que la plataforma integra información de los programas prioritarios de Agricultura: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca, Liconsa y Diconsa, así como datos sectoriales y de otros bienes públicos de la dependencia federal.

Además, AgroMonitor incorpora información de análisis del sector proveniente del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Coneval, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros, para realizar consultas estadísticas y mapas temáticos sobre el avance de los programas prioritarios a nivel estatal y municipal, detalló Víctor Villalobos.

Comentarios
Cargando...