Obra del tramo 1 del Tren Maya reporta 91 por ciento de avance; fortalecerá transporte de mercancías y desarrollo económico: AMLO

0 12

En el reporte semanal del Tren Maya, el director general de esta obra estratégica, Óscar David Lozano Águila, anunció que están terminados 207 de 226 kilómetros del tramo 1 en siete municipios de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Este tramo es uno de los que impulsarán el desarrollo económico en el sureste. Tendrá un patio de intercambio de transferencia de carga en Palenque, que une con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y permitirá el traslado de mercancías desde los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos hacia la Península de Yucatán.

Adicionalmente habrá un patio de operaciones en Escárcega, que detonará la economía regional a partir del transporte de combustibles de Pemex, acero y cemento para la industria de la construcción, granos, perecederos e incluso automóviles para la península de Yucatán.

Beneficiará a 397 mil personas el tramo 1; tendrá un taller y cochera, una base de mantenimiento y seis estaciones: Palenque (avance del 60 por ciento), Boca del Cerro (avance del 52 por ciento), Tenosique (avance del 35 por ciento), El Triunfo (avance del 62 por ciento), Candelaria (avance del 76 por ciento) y Escárcega (avance del 95 por ciento).

El Boulevard Palenque, que forma parte de las obras complementarias, está al 99 por ciento de avance. De los cuatro viaductos proyectados, el de Candelaria ya fue concluido. Se terminarán antes del 15 de diciembre.

Se han concluido 11 de 12 puentes; 174 pasos peatonales, vehiculares y de fauna de los 204 requeridos y 386 obras de drenaje transversal de 387. Las obras han generado 21 mil empleos a la población de la zona.

El director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, expuso que avanza con éxito la colocación de la estructura metálica del Puente Boca del Cerro. Se han instalado ocho de 21 dovelas, lo que significa mil 102 toneladas.

El tendido de vía está al 94 por ciento en el tramo 1; la plataforma de vía fue concluida y las estructuras también.

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, presentó detalles del Tren Estándar; habrá 31 de este tipo: 17 de cuatro coches y 14 de siete coches. Del Tren Janal con restaurante habrá ocho y del Tren Larga Distancia P’atal, serán tres.

El Programa de Mejoramiento Arqueológico, de acuerdo con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, en las zonas Moral-Reforma, El Tigre y Palenque ha recuperado:

2 mil 698 estructuras inmuebles
249 bienes muebles
289 mil 100 fragmentos de cerámica
177 restos humanos
55 rasgos naturales
La Secretaría de la Defensa Nacional ejecuta el Hotel Tren Maya en Palenque con un avance del 14.45 por ciento y el edificio zonal de la empresa Tren Maya con un progreso del 9.56 por ciento. En conjunto han generado más de 700 empleos. Su edificación se acompaña de la siembra de más de 5 mil árboles.

El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, recordó que el 15 de diciembre se inaugura el Tren Maya. Permitirá conocer sitios como Palenque, San Pedro Balancán y el Cenote Azul de Escárcega.

Todas y todos los involucrados en el proyecto Tren Maya, funcionarios y representantes del sector empresarial, expresaron su solidaridad con el pueblo de Guerrero.

Asistieron al reporte semanal los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el gobernador de Tamaulipas, Carlos Manuel Merino Campos.

Comentarios
Cargando...