Gobierno de México pacifica al país con atención prioritaria a jóvenes; da oportunidades de trabajo y estudio

0 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el Gobierno de México atiende a las y los jóvenes de manera prioritaria a través de oportunidades de trabajo y acciones que garantizan el derecho a la educación, lo que abona a pacificar el país.

“Muchos jóvenes están teniendo oportunidades de estudio, de trabajo —lo que no se hacía antes— y ya no es fácil que puedan los delincuentes fortalecer sus filas, ya no hay este ejército de reserva que tenían anteriormente cuando los jóvenes no eran tomados en cuenta”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina expuso que la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior beneficia a 4 millones de estudiantes.

“¿Qué se ha logrado con esto? Reducir la deserción escolar, que los jóvenes no abandonen la escuela. Ese es un dato importantísimo en el marco de nuestra estrategia de atender las causas que llevan a la violencia”, apuntó.

Además, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en cinco años ha beneficiado con un salario mínimo mensual de 6 mil 310 pesos a 2 millones 600 mil mujeres y hombres aprendices. De este universo, dijo, el 60 por ciento obtuvo trabajo de manera permanente en los lugares donde recibieron capacitación laboral.

El mandatario recordó que esta iniciativa representa una inversión de 100 mil millones de pesos en lo que va del sexenio, en contraste con las cinco pasadas administraciones del periodo neoliberal que sólo destinaron a la juventud 7 mil millones de pesos en total.

“Todo eso es lo que ha significado la estrategia que hemos aplicado de atender las causas que originan la violencia y vamos a seguir adelante protegiendo a todos”, aseveró.

En cuanto a la atención al pueblo, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio cuenta de los avances del Tianguis del Bienestar que, desde el 21 de agosto, ha visitado 11 municipios de los 27 programados en Hidalgo, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, estados que conforman la región de la Huasteca.

En esta primera fase, se favoreció a 320 comunidades y a 34 mil 967 familias a través de la entrega gratuita de más de 559 mil bienes nuevos de primera necesidad y artículos decomisados de la delincuencia organizada.

En breve, el Tianguis del Bienestar llegará a familias vulnerables de los ayuntamientos de Olintla, Hueytlalpan e Ixtepec en Puebla y a Xilitla, Matlapa, Axtla de Terrazas, Tampacán, San Martín Chalchicuautla, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab, San Antonio, Aquismón, Ébano, Tanlajás y Tancanhuitz en San Luis Potosí.

Guardia Nacional protege a la población con más de 120 mil elementos desplegados el presidente López Obrador puntualizó que la Guardia Nacional garantiza la paz y tranquilidad en todo el país a partir de una labor profesional, disciplinada y leal al pueblo.

“Estamos trabajando en todo el país. Afortunadamente ya se está consolidando la Guardia Nacional, (…) ya son un poco más de 120 mil elementos que están cuidando a la población en las distintas regiones del país, esto no se tenía antes y se protege a los ciudadanos. Es nuestro trabajo”, refirió.

La Estrategia Nacional de Seguridad incorpora en suma a 257 mil 794 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de Marina y de la Guardia Nacional que cumplen 13 misiones, entre ellas, el decomiso de drogas, el fortalecimiento de aduanas y las operaciones contra el mercado ilícito de combustibles, indicó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Durante el informe de seguridad quincenal, destacó el aseguramiento de 7 mil 691.25 kilogramos de fentanilo desde el comienzo de Gobierno de la Cuarta Transformación. Adicionalmente, las Fuerzas Armadas evitaron la venta de 470 mil 369.6 kilogramos de metanfetaminas del 1° de diciembre de 2018 al 2 de octubre.

En tanto, la supervisión y administración de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en las 50 aduanas del país logra una recaudación por más de 2.6 billones de pesos desde el 1 de marzo de 2021 al 2 de octubre. Participan 7 mil 074 elementos desplegados en esta misión.

Miembros de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional han recuperado más de 56 millones de litros de combustible y localizado 27 mil 484 tomas clandestinas del 1 de julio de 2019 a la fecha.

En el reporte participaron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...