Todo en el IMSS es Bienestar: Zoé Robledo

0 30

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que después de enfrentar la pandemia, vacunación y recuperación tras desastres naturales, se ha atendido la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de mejorar tiempos y calidad de la atención; lo que sigue es enfocarse en el bienestar de las personas.

“Si el Seguro Social está bien, el IMSS Bienestar va a poder nacer y crecer, estoy convencido de que lo vamos a lograr”, aseguró durante la clausura de la 5ª Reunión Regional Centro, realizada en el Cine Linterna Mágica, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Ante directores normativos del Seguro Social, titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y equipos de trabajo, Zoé Robledo llamó a seguir siendo referente en innovación, adopción de nuevas tecnologías, tratamientos, mayor investigación y ser más sensibles al dolor de la población derechohabiente.

“Que todo el IMSS sea bienestar, que todo lo que haga el Instituto tenga que ver con el bienestar de la gente, que todo lo que hacemos en las guarderías, en los trámites que se les facilita a las personas y les devolvemos horas de su vida, en la atención médica y lugares como este cine, teatros, centros de seguridad social y lo que ocurra en cada uno de los consultorios sea pensado que somos esa institución a la que buscan las personas para buscar bienestar”, dijo.

Zoé Robledo destacó que en el último mes se efectuaron cuatro reuniones regionales con sede en Tijuana, Oaxaca, Aguascalientes y Ciudad de México, periodo en que se han enfrentado cambios para bien en términos de darle certeza y rumbo al proceso histórico que se vive en el país y en el Seguro Social. “Transformar una institución tiene costos y riesgos, pero al final de cuentas uno los asume pensando en el porvenir, en los años largos y no en las coyunturas del día siguiente”.

Añadió que en la Región Centro, que comprende 11 OOAD y 14 UMAE, se han invertido durante 2023 tres mil millones de pesos (mdp) en equipamiento; y 667 mdp en conservación y mantenimiento.

Resaltó que hay resultados que no pueden ser demeritados, como el incremento en el número de médicos especialistas, en la compra de equipamiento, en la contratación de servicios y el crecimiento en el número de camas, esto a pesar de la pandemia.

Zoé Robledo firmó como testigo de honor los acuerdos realizados durante los tres días de trabajo en las mesas de la 5ª Reunión Regional Centro.

En su intervención, el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero, indicó que a través de las reuniones regionales del IMSS a nivel nacional se ha consolidado un método y formato de trabajo, en donde se ha sumado el compromiso, la lealtad y responsabilidad de los titulares de las Oficinas de Representación y directores de UMAE, a fin de consolidar los legados propuestos para este año.

“Tenemos la gran oportunidad en nuestra vida de que nuestro paso por el Instituto Mexicano del Seguro Social trascienda en cosas buenas, porque en el Instituto no se ven números ni recursos, en el Instituto se ven vidas, se genera esperanza, se consolida expectativa, se construye porvenir y en ese sentido tenemos que hacer todo nuestro mejor esfuerzo”, señaló.

Por su parte, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mujica, dijo que hoy el Seguro Social es más productivo y tiene finanzas sanas con ingresos adicionales por 23 mil millones de pesos, así como la mayor inversión física para concluir entre 2023 y 2024 los hospitales en San Alejandro, Puebla; Zaragoza, Ciudad de México; Tula, Hidalgo; Ticul, Yucatán; Ciudad Juárez, Chihuahua, así como el de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Resaltó que los avances en recuperación de servicios y disminución de rezago son una realidad, “hoy los derechohabientes están en una mejor circunstancia que hace un año y todos los directores de UMAE han sido realmente productivos en incrementar la atención médica”.

En tanto, el titular del OOAD Ciudad de México Sur, Luis Rafael López Ocaña, destacó el compromiso de concluir 10 obras este año a fin de mejorar la atención de los derechohabientes, como la entrega de 100 camas en un complejo hospitalario en la Alcaldía Tláhuac, mejoramiento del deportivo y de la Unidad Independencia, concluir el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Carlos MacGregor”, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el titular del OOAD Ciudad de México Norte, José Antonio Zamudio González, subrayó que se labora de manera constante para “hacer un cierre fuerte” del presente año; como ejemplo se tendrá la conclusión del Centro de Simulación de Mantenimiento y Conservación de Unidades Médicas, y también se trabaja en coordinación con la Dirección de Prestaciones Médicas en la propuesta del Centro Oncológico en el predio de Lindavista.

Comentarios
Cargando...