Segundo Simulacro Nacional 2023: gobierno y pueblo de México unidos en la preparación ante emergencias

0 12

Se llevó a cabo con gran afluencia el Segundo Simulacro Nacional 2023, con la participación de la población en las 32 entidades y cuatro hipótesis de fenómenos perturbadores en el centro, norte y sur del país.

En todo el territorio nacional, en punto de las 11:00 horas (tiempo del centro), la ciudadanía, dependencias federales, Unidades Estatales de Protección Civil, brigadas en escuelas, hospitales, unidades habitacionales, centros de trabajo, de convivencia, plazas comerciales y oficinas de gobierno, así como grupos voluntarios de rescate, activaron protocolos de actuación ante emergencias.

Junto con autoridades federales, estatales y municipales, el pueblo de México participó con gran responsabilidad y seriedad en este magno ejercicio preventivo que, además de fomentar la cultura de la protección civil, permitió examinar la respuesta de los gobiernos ante la posible incidencia de sismos y huracanes.

En la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas se activó la alerta sísmica. En la capital del país se accionaron los 13 mil 860 altavoces del C5, ubicados en espacios públicos, así como en las transmisiones de radio y televisión que tienen convenio con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex).

Las hipótesis que se plantearon para este Segundo Simulacro Nacional 2023 fueron:

Sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, afectando directamente a Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México.

Sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora, con impacto en Sonora y Chihuahua.

Huracán de categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, tocando tierra en Othón P. Blanco, Quintana Roo, con efectos perceptibles en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Huracán de categoría 4 en el océano Pacífico, afectando Los Cabos, Baja California Sur, Baja California y Sonora.

En tanto, para entidades fuera del radio de incidencia de estos cuatro escenarios, cada unidad de Protección Civil estatal desarrolló un contexto de emergencia, de acuerdo con el registro histórico de los fenómenos perturbadores con mayor ocurrencia en sus territorios.

Al concluir el Segundo Simulacro Nacional 2023, se reunió el Comité Nacional de Emergencias. En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la sesión fue encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, junto con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; la secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, así como los directores generales del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y del Issste, Pedro Zenteno Santaella.

La sesión del Comité Nacional de Emergencias se realizó en la sala de crisis de las instalaciones de la SSPC, donde la secretaria Rosa Icela Rodríguez señaló que este simulacro ha resultado una experiencia muy valiosa para muchos mexicanos y mexicanas que, en el pasado, han vivido movimientos telúricos de magnitudes importantes y saben de la relevancia que tiene el atender las indicaciones.

“Nosotros decimos que la prevención es la clave para minimizar los riesgos durante un sismo. Sepan ustedes que el Gobierno de México está dispuesto y listo para accionar ante cualquier emergencia que se presente en el país, con el despliegue necesario de personal, principalmente de nuestras Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez, informó las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de México.

El presente ejercicio ha sido resultado del trabajo de millones de mujeres y hombres, quienes desde diversas trincheras consolidaron un trabajo permanente de organización, logrando conjuntar esfuerzos y voluntades que nos permiten considerar como un éxito el presente simulacro.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, agradeció a brigadistas, voluntarios, trabajadores y familias que participaron en el simulacro.

“Y solamente nos resta reiterar el llamado a seguir fortaleciendo las capacidades del Estado mexicano para poder contar con un país más seguro, más sostenible, más resiliente; estar listos por cualquier circunstancia que se presente. Agradecerles la seriedad, el profesionalismo y reportar también que tenemos saldo blanco, sin novedades.

Comentarios
Cargando...