Se pronostican lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Coahuila y Yucatán

0 15

Hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Chiapas, Coahuila y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Sinaloa, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de su entidad.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de torbellinos en Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; también se esperan rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Las precipitaciones y los vientos serán generados por el frente frío número 3 que se extenderá sobre el norte del territorio nacional, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico al noreste de la Península de Yucatán, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país y el flujo de humedad proveniente de ambos litorales.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión al noroeste de la Península de Yucatán se mantiene con 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a 190 kilómetros (km) al norte de la costa de Río Lagartos, Quintana Roo y se mueve lentamente hacia el oeste.

Asimismo, se mantiene la vigilancia de la depresión tropical Catorce-E, que anoche evolucionó a un ciclón post-tropical aproximadamente a mil 950 km al oestesuroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por su distancia no representa riesgo para el país.

Un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera generará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, además de baja probabilidad de lluvias en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y el noroeste de la República Mexicana.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Comentarios
Cargando...