Gobierno de México llama a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2023

0 27

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hace un solícito llamado a las y los mexicanos, así como a los ciudadanos extranjeros que visitan o transitan por el país, a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2023, que se llevará a cabo el próximo martes 19 de septiembre a las 11:00 h (hora del centro). En este contexto, extiende la invitación a todas las personas a registrar sus inmuebles y su participación en la plataforma digital preparados.gob.mx antes de la fecha límite del 18 de septiembre a las 23:59 h. El propósito fundamental de este ejercicio es promover la cultura de la Protección Civil (PC) en la sociedad y evaluar la coordinación de las acciones entre autoridades federales, estatales y municipales en situaciones de emergencia. El Gobierno de México insta a la población a llevar a cabo este simulacro de manera ordenada en cualquier lugar donde se encuentren. Ante la activación de la alerta sísmica, es crucial mantener la calma. Si te localizas en un edificio de pisos bajos y puedes hacerlo de manera segura, evacúa siguiendo las rutas de evacuación previamente establecidas. En caso de estar en un piso alto y no tengas tiempo para salir, busca la zona de menor riesgo previamente identificada. Es vital seguir las indicaciones de las brigadas internas de Protección Civil de cada edificio. El simulacro involucra a las 32 entidades de la República mexicana y se basará en cuatro hipótesis centrales, dos relacionadas con sismos y dos con huracanes. Estos escenarios permitirán a las autoridades de los tres órdenes de gobierno evaluar sus protocolos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia:

  • Sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, afectando directamente a Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.
  • Sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora, con impacto en Sonora y Chihuahua.
  • Huracán de categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con llegada a Othón P. Blanco, Quintana Roo, y afectaciones en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
  • Huracán de categoría 4 en el océano Pacífico, afectando a Los Cabos, Baja California Sur, Baja California y Sonora.

Para aquellos estados que no se encuentren en el área de impacto de estas hipótesis, cada unidad de Protección Civil estatal desarrollará un escenario específico basado en los eventos perturbadores más comunes de su área geográfica. Respecto a la hipótesis de sismo que proyecta efectos relevantes en la Ciudad de México, cabe destacar que el C5 utilizará sus 13 mil 860 postes de vigilancia instalados en las 16 alcaldías para emitir la alerta sísmica. Mientras tanto, en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en donde también aplica este escenario, los altoparlantes serán el medio de difusión del alertamiento. También se sumarán a la difusión las radiodifusoras y las televisoras locales y nacionales que tienen convenio con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicana (Sasmex).

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...