Festival de capoeira reúne baile, música y acrobacias en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

0 14

En el marco del primer Festival de Capoiera Bonita de Se Ver, realizado en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, se llevó a cabo la presentación del libro infantil ilustrado Juego de libertad. Mestre Bimba y el arte de la capoeira, de Duncan Tonatiuh, que narra la vida de Mestre Bimba, un personaje fundamental en la historia de la capoeira.

La publicación aborda el legado de Mestre Bimba, un practicante de capoeira, quien comenzó a impartir la técnica en 1918 a estudiantes negros y mulatos, con el fin de resistir la opresión racial a través del arte y convertir una práctica marginada en un fenómeno global.

Con varios años como practicante de esta disciplina, Duncan, renombrado autor e ilustrador de origen mexicano-estadounidense, comentó que es algo que disfruta y le apasiona, por lo que se propuso hacer un libro con ilustraciones que abordara el vasto universo de la capoeira y la historia de Bimba.

El libro está dirigido a niños y niñas que quizá nunca han visto nada de la capoeira, arte marcial brasileño de origen africano que combina facetas de baile, música y acrobacias, así como de expresión corporal. El texto aborda el tema de la represión y persecución que sufrían los capoeiristas a principios del siglo XX y muestra a Mestre Bimba, 50 años después, dándole la mano al presidente de Brasil, al declarar la capoeira como un tesoro nacional.

Duncan Tonatiuh creció en San Miguel de Allende, Guanajuato, y se trasladó a Estados Unidos, donde se graduó en la Parsons School of Design y Eugene Lang College en Nueva York.

Su obra está inspirada en el arte precolombino, particularmente de los códices mixtecos. Su objetivo es crear imágenes e historias que honren el pasado y que sean relevantes para las personas, especialmente para niños y niñas.

Como parte del festival realizado en homenaje a este arte se presentó la obra Pôr do Sol (Crepúsculo), con dirección de Rosalinda Pérez Falconi y coreografía de Adolfo Flores Ochoa, que constituye un viaje épico en bicicleta de Estados Unidos a Brasil, visitando comunidades de capoeira. Asimismo, en la Plaza Ángel Salas se llevó a cabo un espectáculo de capoeira, el cual mostró la combinación de baile, música y acrobacias.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...