En octubre entra en operaciones quirófano de la CMFEQ del Issste en Cozumel

0 12

Después de cinco años de estar detenido el quirófano y la sala de expulsión de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidad y Quirófano (CMFEQ) Cozumel entra en operación el próximo 22 de octubre, informó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella.

La CMFEQ es de vital importancia por encontrarse en una isla que, en ocasiones, por condiciones naturales se cierra y no hay forma de salir o entrar. Por eso, nos esforzamos para contar con una clínica en óptimas condiciones y brindar atención de calidad, no sólo a los afiliados, sino también a la población en general en caso de una emergencia, agregó durante un recorrido por las instalaciones.

“Vengo a trabajar, observo, callo y actúo, y si hay algo que hacer se hace. Lo primordial es dar buen servicio a la derechohabiencia, no hay cosa más importante que la vida y en el Issste ponemos en el centro de la discusión al ser humano, porque la salud es un derecho y no un negocio, como lo fue por muchos años para funcionarios fanfarrones, mediocres y ladrones.”

Después de conocer y revisar la situación del quirófano de la unidad médica de Cozumel, —en agosto pasado—, estará listo para realizar cirugías el próximo mes, ya que no es posible que en una isla se tenga suspendido. También se va a contratar un biomédico y una persona encargada de dar mantenimiento al equipo y mandar la ambulancia de traslados, agregó.

“Voy a regresar el 22 de octubre a la inauguración, no sólo del quirófano y la sala de expulsión, sino de toda el área que incluye el transfer y un cuarto de recuperación que no existía. Además, se está revisando el aire acondicionado, equipando con el instrumental quirúrgico y el personal completo, para garantizar buena atención.”

Al dialogar con personal médico, administrativo y pacientes, Pedro Zenteno dijo que el Issste tiene un gran desafío, pues cuando se fundó hace 63 años empezó con 500 mil afiliados, hoy son 14 millones, y la infraestructura no creció al mismo ritmo, como es el caso de las instalaciones de Cozumel, que tienen 35 años de antigüedad y atiende a 13 mil 192 derechohabientes, cuando empezó con tres mil.

Señaló que existe la posibilidad de construir una Clínica Hospital de 20 camas censables en Cozumel, como las que edifica el Issste en Baja California Sur y en Chiapas. Por tal motivo, el titular del Issste estuvo en un terreno de dos hectáreas que propone el gobierno de Quintana Roo.

Aclaró que el predio debe tener características especiales, porque las normas para edificar un hospital son muy estrictas, por lo que acudirá personal de obras del Issste y de la delegación para verificar que cumple los requisitos y analizar la posibilidad de realizar la obra.

Comentarios
Cargando...