El Tren Maya funciona y se inaugura en diciembre; la Cuarta Transformación cumple al pueblo: Javier May

0 18

El Tren Maya funciona y sin duda será inaugurado en diciembre de este año, reafirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, al encabezar la presentación del informe integral del tramo 3, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Como usted lo constató el fin de semana, el Tren Maya funciona y recorrió la vía de Campeche a Cancún. Esto demuestra que en la Cuarta Transformación se le cumple al pueblo. Sin duda, el Tren Maya será inaugurado en diciembre próximo.”

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que el recorrido del primer tren entregado el 8 de julio constó de más de mil kilómetros en dos trayectos, el primero de Campeche a Hecelchakán, por los tramos 2, 3 y 4, con una parada en este último punto para una supervisión, y después continuar a Teya, en Mérida, Yucatán. Señaló que de aquí partió el segundo recorrido hasta Cancún, con una parada en Chichén Itzá.

Explicó que, además de todos los sistemas involucrados en el tren, se probaron el de tracción y frenado y añadió que las pruebas complementarias continuarán para alcanzar los 15 mil kilómetros de rigor para garantizar un tren totalmente seguro, fiable y con cien por ciento de disponibilidad.

May Rodríguez informó que en el tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, están totalmente concluidos los 159 kilómetros de vía mientras que sus dos estaciones y cuatro paraderos avanzan conforme a programa.

Destacó que también avanza el mejoramiento de las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y la Ruta Puuc, así como la construcción de dos centros de Atención a Visitantes (CAV) y un Hotel Tren Maya en Nuevo Uxmal.

El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, reportó que en el tramo 3 las estructuras están prácticamente concluidas, al igual que los pasos generales y las obras de drenaje, los pasos de fauna y los viaductos por los que pasará el tren; en tanto, están en operación 24 pasos vehiculares, de un total de 34.

Comentarios
Cargando...