Cumplimos 100 días de gobierno con sello de trabajo operativo, ejecutivo, práctico, conciliatorio, territorial, con resultados y un marcado acento social: Martí Batres

0 108

El Jefe de Gobierno anunció que presentará al Congreso local una iniciativa para establecer un sistema amplio de captación de agua de lluvia; en Movilidad iniciará el proceso de certificación de operatividad del tramo rehabilitado de la Nueva Línea 1 del Metro para su reapertura; iniciará un estudio de factibilidad para un nuevo corredor de Trolebús en los Pedregales; concluyeron los trabajos de reforzamiento y relleno en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y se creará la Comisión Interdependencial de la Administración Pública de la Ciudad de México, para apoyos económicos a extrabajadores de Ruta 100.

Agregó que los resultados a 100 días de Gobierno, son parte de un proyecto ideológico en donde no se administra, se transforma para el bienestar de la gente.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó su Informe de 100 Días de Actividades, en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde resaltó los resultados obtenidos durante su gestión al frente de la Ciudad de México, con el apoyo del Gabinete Legal y Ampliado, con quienes ha impulsado un sello de trabajo con acento social.

“A lo largo de estos 100 días que se cumplen el día de hoy con mi responsabilidad al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, hemos buscado afirmar un estilo de trabajo operativo, ejecutivo, práctico, con resultados los más rápidos posibles, conciliatorio, territorial y con marcado acento social”, afirmó.

En materia de Movilidad, destacó la reapertura de cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, utilizada por 200 mil personas diariamente y la reconstrucción del Claro 22; la renivelación de la estación Pantitlán de la Línea 9; y que finalizó el periodo de pruebas de la Nueva Línea 1 lo que permitirá reabrirla próximamente.

“Hoy termina el periodo de pruebas de la Nueva Línea 1 del Metro ya reconstruida y comienza la última fase, la fase de la certificación. Eso quiere decir que para el próximo informe mensual que tengamos, ya debe estar funcionando la Línea 1 del Metro, del tramo de Pantitlán a Isabel la Católica. (…) Una vez que se abra el tramo Pantitlán-Isabel La Católica de la Línea 1, inmediatamente comienzan las obras del tramo Pantitlán-Velódromo de la Línea 9 del Metro”.

En respuesta a los habitantes de los Pedregales, en la Alcaldía Coyoacán, iniciarán los estudios de factibilidad para crear un corredor de Trolebús sobre Avenida Aztecas.

Respecto a la recaudación de los Parquímetros, anunció que se lleva a cabo el proceso para que el 30 por ciento de los recursos generados se entreguen a los vecinos de las colonias donde operan.

“Las empresas privadas se quedan con el 70 por ciento y la ciudad se queda con el 30 por ciento, es una relación totalmente injusta, sobre todo si se tiene en cuenta que lo que se administra es espacio público. (…) Vamos a cambiar esa distribución, a fin de que la ciudad mantenga su 30 por ciento, y le restemos a las empresas por lo menos un 30 por ciento para dárselo a los vecinos de las colonias donde están los parquímetros, el resto se lo podrán seguir quedando las empresas de parquímetros”.

En este rubro, destacó los convenios firmados con motociclistas, en relación a las modificaciones del Reglamento de Tránsito, cuyo objetivo es salvar vidas; además del convenio con el gremio de taxistas a quienes se les apoyará con simplificación de trámites.

En Medio Ambiente anunció que la próxima semana presentará una iniciativa al Congreso local para establecer constitucionalmente un sistema amplio de captación de agua de lluvia.

“En los próximos años nosotros tendremos que enfrentar el tema del agotamiento del Sistema Cutzamala y de numerosos pozos de extracción de agua, llegó la hora de aprovechar el agua de lluvia”, comentó.

En materia de Obras detalló que, con el apoyo de recursos federales, concluyeron los trabajos de reforzamiento y relleno en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” e informó que existe un avance del 90 por ciento en la nueva Planta de Selección de desechos sólidos, ubicada en Gustavo A. Madero que pronto será inaugurada.

El mandatario capitalino detalló que en Gobernabilidad, con el trabajo conciliatorio se resolvieron dudas e inconformidades de trabajadores de la Salud, Poder Judicial local, damnificados por los sismos de 2017, trabajadores del Gobierno capitalino, comuneros sobre el tema de la tala ilegal de árboles; vecinos de Coltongo para el retiro de tarimas en vía pública, damnificados por socavones; y el acceso a la justicia social para los extrabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, entre otros sectores.

“Hoy publicamos el acuerdo de la Jefatura de Gobierno por el cual se crea la Comisión Interdependencial de la Administración Pública de la Ciudad de México, encargada de emitir los lineamientos de operación para el Registro, Validación, Dictaminación y Pago del apoyo económico a favor de los ex trabajadores de la hoy extinta Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100; les vamos a apoyar económicamente a los trabajadores de la Ruta 100 y nos va a apoyar el Gobierno federal”, informó.

En Educación, mencionó la inauguración de la Universidad “Rosario Castellanos”, Campus Casco de Santo Tomás con 4 mil nuevos estudiantes; en educación básica, el inicio de la entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios de “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, además de los apoyos del Programa “Uniformes y Útiles Escolares”, con 10 por ciento de aumento en el monto; se rehabilitaron 16 escuelas públicas; se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), para alfabetizar y facilitar la conclusión de primaria y secundaria a los adultos mayores de 15 años en los 293 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

“Quiero subrayar una cosa que es muy importante, apoyamos en la Ciudad de México, obviamente, a la Secretaría de Educación Pública con la entrega de los libros de texto gratuito al 100 por ciento y sin contratiempo alguno. Fue un éxito total y otra derrota de los conservadores”, comentó.

En cuanto a los programas de vivienda social impulsados por el Instituto de Vivienda (INVI), Martí Batres informó la entrega de 12 Unidades Habitacionales que suman mil 64 viviendas; así como el otorgamiento de 2 mil 128 créditos del Programa “Mejoramiento de Vivienda”;  además de la entrega de 2 mil 300 escrituras a habitantes de predios precarios; esto aunado a los trabajos de reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de 2017, donde se han entregado casi mil hogares a damnificados.

“Se están construyendo 345 viviendas, iniciadas en estos 100 días (…) En total, se entregaron 436 viviendas en conjuntos habitacionales; pero, además, se entregaron otras 189 viviendas unifamiliares; es decir, que hemos iniciado o entregado casi mil viviendas de damnificados en estos 100 días. Tenemos un 92 por ciento de viviendas de damnificados entregadas o iniciadas. Reitero que este año vamos a tener en obra todas las que faltan”, destacó.

En materia de salud, remarcó los avances en la transición de los servicios federales del IMSS-Bienestar y el abasto de medicamentos en Centros de Salud que alcanza un 93 por ciento y 99 en materiales de curación

“En un tiempo récord, en tan solo 20 días, se logró la basificación de 5 mil 121 trabajadores en el IMSS-Bienestar. Y ya estaban cobrando su primera quincena, los días 13, 14, 15 de septiembre”, detalló

Agregó que fueron remodelados los quirófanos del Hospital General Rubén Leñero y del Hospital Pediátrico Moctezuma; se adecuó el área de Consulta Externa del Hospital General de Milpa Alta; y con el Gobierno de México que autorizó 300 millones de pesos (mdp), se adquirieron siete tomógrafos, así como 270 mdp para equipar el Hospital de Atención Oncológica dedicado a las mujeres, en La Pastora, Alcaldía Gustavo A. Madero.

En seguridad, Martí Batres resaltó los Operativos de Seguridad y en bares desplegados en los 100 días de su administración. Precisó que la Ciudad de México pasó de 2.1 homicidios al día a 1.9 y en los delitos de alto impacto, de 77 diarios en junio a 69 delitos. En la Alerta por Violencia contra las Mujeres, puntualizó que entre 2020 y 2023 bajaron los feminicidios 30 por ciento.

“Aplicamos el modelo de seguridad que fundó Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que combinó dos aspectos fundamentales: uno, la reunión temprana del Gabinete de Seguridad todas las mañanas; y dos, la atención a las causas económicas y sociales. (…) Por otra parte, le damos continuidad al énfasis que le puso la doctora Claudia Sheinbaum al tema de la investigación en los temas de seguridad”, dijo.

Resaltó que junto a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se lanzó el Programa de Recompensas, que ya obtuvo su primer resultado importante con la aprehensión de uno de los cinco generadores de violencia más buscados.

Batres Guadarrama indicó que en atención a constantes denuncias por parte de ejidatarios y comunales, se dio el golpe más importante a la tala ilegal de árboles y con el apoyo de las fuerzas federales se decomisaron mil 230 trozas de madera, 2 mil tablas, 2 mil 600 piezas de madera en escuadra, 4 mil 300 polines, mil 300 troncos de madera en rollo, dos vehículos, y demás herramienta en el municipio de Huitzilac, Morelos, donde se clausuraron y desmantelaron nueve aserraderos clandestinos.

“Estamos atentos a la aprobación de una iniciativa que mandé al Congreso de la Ciudad de México, para poder detener y encarcelar a los talamontes. Hoy las penas son tan bajas que se les detiene y salen luego, luego; por eso mandamos esta iniciativa”, acotó.

Sobre Desarrollo Urbano, el Jefe de Gobierno destacó la clausura de un edificio que excedía los niveles de construcción autorizados, en respaldo a las demandas de vecinos del Pueblo de Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez, además de mil anuncios de azotea retirados de manera voluntaria por las empresas de publicidad.

Con el Programa “333 Bienestar en Tu Colonia”, señaló que se llevaron servicios de bacheo, alcantarillado, poda de árboles y luminarias a los habitantes de 139 colonias.

En el rescate de espacios públicos, mencionó la inauguración de la Tercera Etapa del Parque Cuitláhuac, la restauración del “Foro Lindbergh”, la reapertura del Parque Ciprés, la creación de 40 kilómetros de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”, el retiro de 7 mil tarimas de madera de la Calzada Coltongo, el reordenamiento vial y peatonal de la Zona de Hospitales, y el retiro de cables en desuso.

En materia de Protección Civil, recordó que se trabaja en siete obras estratégicas: el relleno del socavón del Deportivo Gertrudis Sánchez; del ubicado en las inmediaciones de la Unidad Habitacional “Ciudad del Bienestar” en Tacubaya; la renivelación de la Unidad Habitacional Pantaco; Xochinahuac; la remediación del suelo por contaminación de hidrocarburo en calle de Añil, en la Alcaldía Iztacalco; las obras de mitigación por inundaciones en el Pueblo de Parres El Guarda; y la socavación de los márgenes del Río Jalalpa y la Presa Becerra.

Sobre el Desarrollo Económico de la capital, resaltó la apertura de 6 mil 107 negocios en 100 días; en materia laboral, se benefició a mil 840 personas con el Programa “Empleo Verde”; a 3 mil 400 con “Trabajo Temporal”; a mil 700 con el Programa “Empléate”; a mil 383 con Programas de capacitación, a 5 mil 700 con el “Seguro de Desempleo” y a 2 mil 400 con el “Seguro de Desempleo Activo”. Puntualizó que la Ciudad de México mantiene finanzas sanas con la captación de 3.9 por ciento más de recursos recaudados en el mismo periodo de 2022.

En promoción de la cultura, el mandatario capitalino remarcó el Programa “El Barrio Baila”; el Decreto del 25 de agosto como Día del Bolero; la declaración de El Tianguis Cultural El Chopo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México; la inauguración del Centro Cultural y Artesanal Indígena en Honduras 3, Plaza Garibaldi; la reinauguración del Mercado de Flores “Cambio de Dolores” en el Panteón Dolores; la colocación de la escultura de “La Joven de Amajac”; y la recuperación de la administración del monumento del Ángel de la Independencia.

En fomento al deporte, se realizó el Medio Maratón y Maratón de la Ciudad de México; se rompió récord mundial con la Segunda Clase Masiva de Box; y se firmó un acuerdo de colaboración en materia de lucha libre con la Triple AAA.

Estos resultados, dijo, son producto de un proyecto ideológico de gobierno en donde no se administra, se transforma para el bienestar de la gente, y con el apoyo de los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, se antepone el apoyo a los más necesitados.

“Todo lo que hacemos responde a un proyecto. No administramos, transformamos, trabajamos para abolir privilegios y para abrir paso al cumplimiento de los derechos de la gente, la prioridad es el pueblo. (…) Caminemos por la izquierda y no nos equivocaremos jamás.”, finalizó.

En el informe estuvieron presentes el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; la secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya; la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera; el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno; la fiscal general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández. Así como los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México y del Congreso de la Unión; senadoras y senadores de la República; representantes de cámaras empresariales, organizaciones sociales y del mundo del deporte; y la esposa del Jefe de Gobierno, Daniela Cordero Arenas.

¡Siguenos en youtube!

Comentarios
Cargando...