Agua del acueducto El Cuchillo II llega a la zona metropolitana de Monterrey, celebra presidente

0 14

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, recibió alrededor de mil litros de agua por segundo debido al inicio de operaciones de la primera etapa del acueducto El Cuchillo II.

“Ya llegó el agua a Monterrey. (…) Ya está, desde luego, todo el ducto, la tubería (…) y ya inició la llegada del agua, el abasto de agua, esto va a significar un incremento en el abasto como del 10 por ciento del total”, destacó en conferencia de prensa matutina.

El mandatario indicó que El Cuchillo II funcionará en su totalidad a partir de diciembre y dotará hasta 5 mil litros de agua por segundo para uso doméstico en beneficio de 5.4 millones de habitantes.

“Van a tener como 40, 50 por ciento más del agua disponible, lo que les va a permitir tener agua sin escasez, mínimo seis años. Es una obra importantísima”, resaltó.

La construcción del acueducto se logró en tiempo récord de un año gracias al trabajo coordinado de autoridades federales y estatales, así como de empresas.

Reconoció a las trabajadoras y trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, así como a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A través de un video, el director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, reportó el proceso del flujo de agua a Monterrey entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes.

En la grabación presentada en el Salón de la Tesorería dio a conocer el arranque de la planta de bombeo N.º 4 —la última del sistema—, la llegada de agua a la Planta Potabilizadora San Roque y su posterior ingreso a la red de distribución luego de un proceso de potabilización.

De esta manera, dijo el funcionario, la obra garantiza el derecho humano al agua y atiende la situación de emergencia que se vivía en el estado a consecuencia de los bajos niveles de las presas Cerro Prieto y La Boca.

El presidente López Obrador sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación prioriza el cuidado del agua y el consumo doméstico, por lo que son más estrictas las condiciones para el otorgamiento de permisos a industrias que realizan actividades productivas de alto volumen.

La Conagua ajusta periódicamente las evaluaciones y análisis sobre la disponibilidad de agua en el país como un asunto integral, a fin de limitar las concesiones y que no se entreguen de manera indiscriminada, acotó el mandatario.

Planteó dos alternativas adicionales con el propósito de continuar la política de protección del agua; la primera se trata de una reforma a la Ley General de Aguas, la cual se encuentra en debate por legisladoras y legisladores en el Congreso de la Unión. La segunda opción es hacer una nueva ley, lo que posiblemente corresponderá a la próxima administración.

Comentarios
Cargando...