Presentan Homenaje Nacional al Rey José Alfredo Jiménez

0 22

La música y la poesía de José Alfredo Jiménez son un puente cultural que une a Guanajuato con México y el mundo, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la presentación del Homenaje Nacional a José Alfredo Jiménez en su 50 Aniversario Luctuoso.

Este Homenaje será en el marco de la 14.ª edición del ‘Festival Internacional José Alfredo Jiménez’, a celebrarse del 22 al 26 de noviembre en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

“No se puede entender Dolores Hidalgo sin este gran artista y qué mejor que festejarle de esta manera; será una fiesta nacional, nos sentimos muy orgullosos y festejaremos con música, con alegría, con artes visuales”, dijo el Gobernador.

En Guanajuato, agregó, hay infinidad de grandes artistas que han destacado en el Mundo, pero la obra de José Alfredo Jiménez ha sabido llevar y exponer la vida del mexicano durante varias décadas.

“Además de sentirme orgulloso de ser gobernador del gran estado de Guanajuato, soy fan de José Alfredo Jiménez”, dijo.

Y agradeció el apoyo a la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, por la cartelera que se presentará en diversos puntos del País para homenajear al artista guanajuatense. Por su parte, el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, dijo que se espera una afluencia de 20 mil personas en los cuatro días del Festival, una posible derrama económica de 70 millones de pesos y una posible ocupación hotelera promedio del 72% en Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato y San Felipe.

“Los esperamos en Dolores Hidalgo, que además de ser la Cuna de la Independencia Nacional, es la cuna de varios personajes que han marcado la historia y que han dejado un legado muy importante; nosotros los guanajuatenses con mucho orgullo se lo reconocemos y los homenajeamos”, dijo el Secretario.

Desde 2010, durante 13 ediciones, este Festival ha tenido más de 80 artistas musicales de talla internacional y más de 15 mil asistentes cada año, quienes han vivido diversas experiencias alrededor de las composiciones del ‘Hijo del Pueblo’. Para este año, como ya es tradición, se realizarán conciertos, serenatas, bohemias, recorridos de cantinas, muestras gastronómicas y artesanales, además de diversas actividades culturales; sin faltar la serenata a José Alfredo Jiménez, en su mausoleo en el panteón de Dolores.

En estas actividades, se tendrá la participación de más de 40 artesanos locales, las cocineras tradicionales de la comunidad El Llanito, operadores turísticos de Dolores Hidalgo y músicos, entre otros participantes locales. La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que ofrecerán más de 80 actividades en 24 estados de la República Mexicana para recordar la memoria y obra de José Alfredo Jiménez.

Con el Gobernador de Guanajuato siempre tenemos oportunidad de tejer historias que llevan a buen fin, como el Festival Internacional Cervantino, donde estará presente José Alfredo Jiménez en su 50  aniversario luctuoso.

“Nos sumamos no solo con el corazón guanajuatense, sino como este mexicano universal, qué es José Alfredo, tenemos que conmemorarlo con varias actividades”, dijo.

En esta presentación del Homenaje a José Alfredo Jiménez, estuvieron presentes la Directora General del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, María Adriana Camarena de Obeso; la Subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova; la Directora General del Institucional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez; además de Paloma Jiménez, hija de José Alfredo Jiménez.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...