Más de 1600 personas aplauden el inicio de la 31 gira nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México

0 12

Después de dos semanas de trabajo arduo, de ocho horas diarias de ensayar de la mano de sus maestros, las y los 127 instrumentistas que integran la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) dieron inicio a la 31 gira nacional el 1 de agosto de 2023 en el Auditorio Gota de Plata, de Pachuca, Hidalgo, donde la respuesta positiva del público se percibió desde antes del inicio de este primer concierto ya que las 1600 personas que asistieron a escucharles se dieron cita un par de horas antes en las inmediaciones de este recinto que vibró con cada partitura.

La interpretación de la Obertura Rienzi, de Richard Wagner, fue la primera obra en escucharse en esta primera presentación, de un total de seis que integran la 31 gira nacional. Siguieron El cazador maldito, de César Franck; Marcha eslava, de Piotr Ilich Tchaikovsky; y en la segunda parte, la OSIM dedicó su programa a la música hecha por compositoras y compositores mexicanos, fue así como como Arrecife, de Gina Enríquez; Sinfonía India, de Carlos Chávez; Suite México 1910, de Manuel Esperón, y Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez, sedujeron el oído del público que aplaudió con entusiasmo y emoción cada una de estas intervenciones musicales.

Cabe señalar que esta orquesta dependiente del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebra su 21 aniversario con esta 31 gira nacional. En esta ocasión reúne a 127 instrumentistas, 23 de ellos son parte del programa Semilleros Creativos de Música, provenientes de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

A este concierto se dieron cita la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Eréndira Meza, y la directora general del Centro Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, Diana Rangel Zúñiga, quienes al término de la primera parte entregaron un reconocimiento para la OSIM que fue recibido por Mónica Xaxeew Pérez de la Rosa, una de las tres concertino de esta selección 2023, y a su director artístico, Roberto Rentería Yrene, quien también es el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México dedicada a impulsar la práctica musical colectiva en niñas, niños y adolescentes, incluido el nivel profesional.

La presencia de OSIM en Hidalgo fue una experiencia grata y singular para las y los asistentes. “Tener un concierto de orquesta sinfónica en la ciudad siempre es un regalo y cuando los que tocan son niños y niñas es mucho más cautivador porque las notas musicales llegan directamente al corazón y se extienden por todo el cuerpo”, expresó Nayeli, una de las asistentes al concierto, quien se formó desde la cinco de la tarde junto a sus dos hijas para escuchar a la OSIM.

Por su parte, Amalia y Pedro, matrimonio de adultos mayores, conmovidos, solo pudieron expresar que por algo la música es el lenguaje universal, ya que escuchar a estas niñas y niños (músicos) les regocijó todo su ser: “Escuchar obras como la de Manuel Esperón interpretadas por niñas y niños me llenó de mucha alegría y esperanza, ojalá que sigan en este camino para que la música mexicana no se olvidé”, expresó Pedro al salir del recinto.

Asimismo, las y los 127 instrumentistas originarios de 26 estados del país compartieron sus impresiones, ya liberados del nerviosismo previo que provoca realizar un concierto: “Estoy muy emocionado porque estoy en mi estado, y siento el apoyo de toda mi familia. Me apliqué un montón para estar aquí y logré un sueño: tocar en una orquesta y en un gran auditorio. Esta gira me dará la oportunidad de explorar muchas cosas dentro y fuera de la música”, dijo Ramiro Lugo, violista nacido en Ixmiquilpan, Hidalgo.

En tanto, la trombonista Jade Nataly Arias Machorro, de Estado de México, compartió su alegría y felicidad: “La música, es el amor de mi vida, a lo que yo me quiero dedicar, es mi carrera a futuro y es en lo que me da refugio, por eso solo puedo sentir felicidad de haber tocado en un Auditorio como el Gota de Plata”.

La siguiente parada de la 31 gira nacional de la OSIM es este miércoles 2 de agosto, a las 17:00 horas en el Palacio de Cultura de Tlaxcala; el jueves 3, a las 19:00 horas, en el San Pedro Museo de Arte, Puebla; el viernes 4, a las 17:00 horas, en el Auditorio Sentimientos de la Nación, de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; el sábado 5, a las 18:00 horas, en el Auditorio Narciso Mendoza de Cuautla, Morelos; y el cierre será el domingo 6, a las 17:00 horas, en el Teatro Principal del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

Comentarios
Cargando...