Inaugura Gobernador Extensión San Miguel de Allende de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM

0 30

Guanajuato continúa haciendo historia con la UNAM, este día el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad León, extensión San Miguel de Allende.

“El compromiso de nuestro gobierno es seguir haciendo educación y esta escuela es un ejemplo de esa política pública. En nuestro gobierno vamos a seguir apostando por la educación”, expresó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La inversión fue de 42 millones 657 mil pesos con participación tripartita en el año 2022, el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal y la UNAM, destinaron cada uno  14.2 millones de pesos. Estas obras, en su primera etapa, permitirán avanzar en el compromiso del Gobierno del Estado de incrementar del 25.57 por ciento al 30 por ciento los estudiantes de educación superior en programas académicos relacionados con el proceso de transformación digital; e incrementar al 10% los estudiantes de educación superior con certificación en competencias profesionales.

Este día se inauguró un edificio de docencia de 2 niveles con 12 aulas, policlínica, servicio sanitario y escaleras; y un edificio administrativo de un nivel con cinco cubículos, sala de juntas, servicio sanitario, pórtico de acceso, caseta de vigilancia para accesos, estacionamiento a nivel de terracería, andadores, cuarto de máquinas y cisterna. Las instalaciones permitirán ampliar la oferta educativa con las carreras de Fisioterapia, Odontología y Optometría. Además, se ofertarán cursos de idiomas Inglés, Francés, Alemán y Español (para extranjeros).

En estas instalaciones se impartirán actividades de educación continua como:

  • Ciencias Agrogenómicas
  • Fisioterapia
  • Odontología
  • Optometría
  • Administración Agropecuaria
  • Desarrollo Territorial
  • Economía Industrial
  • Turismo y Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo y Gestión Interculturales
  • Negocios e Innovación
  • Patentamiento

Durante la ceremonia de inauguración, el Ejecutivo Estatal agradeció al Doctor Enrique Graue por su apoyo como Rector General de la UNAM, para que estas instalaciones sean una realidad y se comprometió a apoyar con presupuesto estatal el inicio de la segunda etapa de este plantel educativo.

“Una vez más nuestro agradecimiento a la UNAM, y al Doctor Enrique Graue por su amistad y todo su apoyo para que esta escuela sea hoy una realidad”, agregó el Gobernador.

La extensión de la UNAM en San Miguel de Allende, está en operación desde 2013, y fortalece las funciones educativas de la ENES, Unidad León, mediante la impartición de formación profesional, cursos, diplomados, talleres y actividades de la UNAM.

La UNAM en Guanajuato atiende los requerimientos sociales de la región; difundir y socializar el conocimiento y con ello enriquecer las capacidades profesionales y culturales en los sectores público, privado y social.

En este evento estuvo presente Mauricio Trejo Pureco, Presidente Municipal de San Miguel de Allende; Katya Cristina Soto Escamilla, Diputada Presidenta del Congreso del Estado; Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; y Laura Susana Acosta Torres, Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León UNAM.

También asistió Alejandra Reynoso Sánchez, Senadora de la República; Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; Javier de la Fuente Hernández, Coordinador de la Unidad de San Miguel de Allende de la UNAM; y Francisco Moisés Mendoza Escobar, Vicerrector de la Universidad de Celaya; además de autoridades y representantes de la comunidad educativa de la UNAM.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...