Estructura de Pantitlán Línea 9 y operación de trenes es segura

0 17

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, enfatizó que la operación de la Línea 9 es absolutamente segura y no existe riesgo alguno para la circulación de los trenes, detalló que además la estructura se monitorea de forma permanente.

En conferencia de prensa, donde se informó de las principales acciones que se han realizado para contrarrestar los efectos del hundimiento regional en la zona, el directivo del Metro acompañado por Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y Renato Berrón, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), apuntó que la Línea 9 tiene 36 años en operación y explicó que específicamente la estación Pantitlán se ubica en una zona lacustre que ha presentado hundimientos diferenciales, por lo cual el Metro, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el ISC, realizaron un reforzamiento metálico que complementa la seguridad de la estructura del tramo elevado que conecta hacia la estación Puebla.

En esa zona se colocaron 72 tensores y 22 puntales

“Lo cual complementa la capacidad de carga de esa estructura”, informó.

Calderón Aguilera mencionó que de forma adicional, en el mismo punto, el Metro hizo la sustitución de 520 durmientes, 2 mil metros cúbicos de balasto y 120 juntas aislantes, así como la revisión y calibración de tres aparatos cambio de vía.

“Decirles que tanto la estructura como la operación es absolutamente segura para los trenes y los usuarios. Habrá acciones que emprenderemos y que están en proceso de evaluación. Estamos atentos día y noche, con permanencia de compañeros en vías y señalización”, señaló.

El titular de este sistema de transporte, mencionó que se efectúan con regularidad proyectos ejecutivos que pueden plantear soluciones a temas específicos de la operación, sin embargo, ello no se traduce en recomendaciones determinantes.

En ese sentido, adelantó que el Metro, la Sobse y el ISC tomarán una decisión colegiada para una intervención de fondo en la zona de Pantitlán. Al respecto, Renato Berrón, director general del ISC acotó que en su momento, se inspeccionó la zona de Pantitlán y se emitieron recomendaciones que ya se han llevado a cabo, como son el estudio de mecánica de suelos, levantamientos topográficos y estudios de la calidad de materiales de la estructura, así como el reforzamiento de la estructura con puntales.

“Es importante que se diga porque el sistema está diseñado, conocemos perfectamente cómo funciona, cómo se liga a la estructura y nosotros estamos seguros de que el Metro puede seguir funcionando sin ningún problema estructural”, concluyó.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...