Encabeza Martí Batres arranque del Operativo Iztapalapa – Tláhuac con 702 elementos de seguridad

0 54

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el arranque del “Operativo Iztapalapa – Tláhuac”, cuyo objetivo es fortalecer y garantizar la seguridad de los habitantes en ambas Alcaldías, con una vigilancia conformada por un estado de fuerza de 702 702 elementos y 198 vehículos y 198 vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la , Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y fuerzas federales.

“El día de hoy se expresa aquí la coordinación de los tres niveles de gobierno (…) Y quiero darles esta buena noticia a los habitantes de esta región: que van a tener para su protección, un conjunto de elementos de todas estas corporaciones, va a haber elementos de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Guardia Nacional, de Marina, de la SEDENA, de la Alcaldía Iztapalapa y de la Alcaldía Tláhuac, trabajando en esta región”, indicó.

El mandatario capitalino detalló que este operativo contempla también, el despliegue de 10 unidades y 30 elementos de la FGJ, cinco unidades y 35 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 14 unidades y 75 elementos de la GuardIa Nacional (GN), dos unidades y 12 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), 20 unidades y 30 elementos de la Alcaldía Iztapalapa, así como 17 unidades y 20 elementos de la Alcaldía Tláhuac.

“Tenemos un principio que es ‘Por el bien de todos, primero los pobres’ y así como cuidamos comercios, empresas y otras zonas de la Ciudad de México, también estamos obligados, en primer lugar, a cuidar las zonas más pobres de la Ciudad y esta es la región histórica de mayor marginación y estamos aquí también para cuidar la seguridad de las familias más humildes de toda la ciudad”, señaló.

Martí Batres recordó que la Ciudad de México vive un momento histórico en materia de seguridad, con la reducción durante el mes de julio del 8 por ciento en los delitos de alto impacto con respecto a lo registrado durante junio, en homicidio doloso, la reducción es de 16 por ciento; además aumentó en 30 puntos la percepción positiva en materia de seguridad y 20 puntos de la confianza ciudadana en la capacidad de las autoridades capitalinas para resolver problemas.

“En otras palabras, hemos tenido una disminución histórica de índices delictivos, pero seguimos disminuyendo los índices delictivos, es decir, no vamos a aflojar ni un solo milímetro en la batalla contra la inseguridad y vamos a seguir cosechando logros en materia de seguridad, de paz y de bienestar”, remarcó.

En su intervención, la fiscal general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, comentó que desde la dependencia a su cargo, se trabaja en coordinación con el Gabinete de Seguridad de la capital y las Alcaldías, lo que ha permitido establecer una estrategia de pacificación que en esta administración ha permitido una reducción significativa de los índices delictivos, además del trabajo que se ha realizado para transformar el interior de la SSC y la FGJ de la capital.

“Hemos aumentado en la Fiscalía el número de órdenes de aprehensión que hemos cumplimentado. Aquí en Tláhuac, por ejemplo, hemos aumentado el 323 por ciento de las órdenes de aprehensión que hemos cumplimentado de delitos de alto impacto; y esto redunda en que estamos sacando de las calles a los generadores de violencia, a los agresores y eso le da más seguridad a la ciudadanía”, destacó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que este operativo contará con un despliegue de 130 vehículos, entre patrullas, motonetas y motocicletas y 500 elementos de la policía, cuyo objetivo es fortalecer la vigilancia en la zona y garantizar la seguridad de los habitantes de las Alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. Agregó que como parte de las acciones preventivas y de investigación en ambas demarcaciones, en la semana del 24 de julio al primero de agosto, se realizaron 17 acciones operativas con la detención de 26 personas vinculadas a delitos de alto impacto. Asimismo en Tláhuac, en lo que va de 2023, se han realizado 73 acciones operativas con 96 personas detenidas, 11 de ellas consideradas generadores de violencia; acciones que ayudan a la reducción de los índices delictivos en la capital.

“De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, hay un descenso de casi 33 por ciento en la percepción de inseguridad en la Ciudad de México desde 2018; en el caso de Tláhuac, específicamente, se observa un descenso en la percepción de 7.5 al comparar con el trimestre anterior, y si comparamos con el mismo periodo del año 2022 el descenso es mayor al 10 por ciento”, informó.

La Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina señaló que este operativo es parte de una acción histórica que une a los tres órdenes de gobierno, con el propósito de proteger a los habitantes de ambas demarcaciones, y resaltó la baja de la incidencia delictiva en Iztapalapa que le ha significado salir de los municipios más violentos del país. Mientras que la Alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, agradeció el apoyo del Jefe de Gobierno, Martí Batres y de los titulares de la SSC, Omar García Harfuch y la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, con quienes se colabora en coordinación para fortalecer el bienestar de los ciudadanos y su derecho a la seguridad.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...