El Covid-19 se mantiene estable en Guerrero: Secretaría de Salud del Estado

0 57

Hasta el momento el comportamiento del Covid-19 en Guerrero se mantiene en control y estable, en comparativo con los años anteriores, informó la titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro, e hizo un llamado a continuar con las medidas sanitarias para prevenir contagios, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados y el lavado de manos.

Explicó que, aunque no hay una situación de alerta, sí es importante que la población siga con las medidas generales para prevenir contagios de Covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias como la influenza. Dijo que desde que dio inicio la pandemia en Guerrero en marzo del 2020, se han registrado en el estado un total de 121 mil 815 casos confirmados, con 6 mil 900 defunciones. Detalló que la Secretaría de Salud, desde esa fecha, ha realizado un total de 280 mil 873 estudios de confirmación.

Actualmente, informó, se tiene un registro de 104 casos activos, distribuidos en 17 municipios, siendo diez de estos los que presentan un mayor número de casos: Acapulco con 51, Zihuatanejo con 23, Chilpancingo 7, Iguala 5, Tlapa 3, Taxco 2, y Ometepec con 2, seguido de Arcelia, Atoyac y Benito Juárez que han registrado un caso respectivamente. Puntualizó que hasta la semana epidemiológica número 30, que abarcó del 23 al 29 de julio, se registraron 42 casos y que en lo que va del 2023 se tiene un registro de 4 mil 287 contagios confirmados de Covid-19, siendo las personas de 30 a 34 años los más afectados, sin que hasta el momento haya pacientes complicados que requieran hospitalización.

Dijo que al comparar el primer periodo del 15 al 30 de junio de este año con el segundo periodo del 15 al 31 de julio, se observó una disminución del 36.4% en la presencia de nuevos casos. Pero lamentó que en el mes de julio se hayan registrado 4 defunciones en Guerrero, en personas que presentaban comorbilidades y que no contaban con su esquema de vacunación.

Ante la recomendación emitida recientemente por la UNAM, mencionó que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, ha instruido informar oportuna y constantemente a la población sobre el comportamiento del Covid-19, además de fortalecer la vigilancia epidemiológica ante el posible cambio de comportamiento de los casos

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud recomendó ante la sospecha de Covid-19, acudir a su unidad médica más cercana. Además, recomendó no automedicarse, buscar atención o acompañamiento médico para vigilar la evolución y así identificar complicaciones de manera oportuna. Explicó que las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda como gripe, catarro, tos, dolor de garganta o fiebre deben procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días y usar cubrebocas en todo momento durante la convivencia con otras personas, para evitar más contagios.

Recordó que los adultos mayores con enfermedades inmunodepresivas, así como aquellos con patologías crónicas deben de ser más cuidadosos y evitar acudir a lugares cerrados poco ventilados y con aglomeración. También mencionó que el gobierno del estado mantiene activa la línea COVITEL Guerrero, al 800 772 5834, disponible para todo el público que requiera mayor información y orientación médica.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...