Afore Pensionissste recibe reconocimiento de Condusef por compromiso con la atención a personas adultas mayores

0 73

Afore Pensionissste se une a la iniciativa de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y suscribe sus principios básicos en la atención; refrenda su compromiso social con el Protocolo para la atención de personas adultas mayores. De esta forma, refuerza el servicio integral, especializado y trato digno que brinda a cuentahabientes de este grupo poblacional, a través de asesores previsionales de la institución.

Por esta labor, la única afore pública se convierte en la segunda administradora de fondos para el retiro en ser reconocida por Condusef, al recibir la insignia “Compromiso en la atención de las personas adultas mayores”.

Durante la ceremonia de entrega de la distinción, el subdirector Especializado de Atención al Público de Afore Pensionissste, Aldo César Espinosa Hernández, en representación del vocal ejecutivo, Edgar Díaz Garcilazo, resaltó que las personas adultas mayores constituyen un pilar de la sociedad, son dignas del respeto y admiración de todos.

Indicó que, a julio de este año, el fondo cuenta con 346 mil 827 cuentahabientes de 60 años o más, correspondientes al régimen de cuentas individuales, lo que representa 16.2 por ciento del total de las cuentas que se administran, pero en ese mismo periodo han realizado 88 mil siete trámites, que equivalen al 27.71 por ciento de todos los que se han llevado a cabo.

Destacó que, para las personas adultas mayores que hacen trámites presenciales, Pensionissste cuenta con instalaciones cómodas e infraestructura adecuada que incluye rampas de acceso en 95 por ciento de los Centros de Atención al Público (CAP) y, como parte del proceso de mejora continua, en 2024 el 100 por ciento de ellos estarán equipados con sillas de ruedas, lupas electrónicas e iluminación pensada para las personas adultas mayores.

Además, hizo hincapié en los canales de comunicación digitales, que buscan agilizar el tiempo de espera y atender dudas a distancia, como una facilidad para las personas que por diversas circunstancias no puedan acudir a un CAP. Incluso, refirió la posibilidad de agendar citas a domicilio para casos que así lo ameriten.

El presidente de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez, mencionó que la Condusef está comprometida con mejorar la experiencia de usuarios de servicios financieros para adultos mayores ante las instituciones financieras, que dignifiquen la calidad de su interacción y garanticen el respeto a sus derechos humanos.

En esa medida, es importante incentivar y reconocer los esfuerzos de las instituciones que se comprometen con la adopción e implementación de protocolos, ya que enmarcan acciones que mejoran la experiencia e interacción de los adultos mayores, motivo por el cual, como resultado del análisis y evaluación al protocolo que presentó Pensionissste, le correspondía obtener la insignia “Compromiso en la atención de las personas adultas mayores”.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes Parra, felicitó a Pensionissste por la implementación del protocolo, e indicó que es un avance muy importante porque refleja el compromiso con la visión y los valores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). También señaló que es importante brindar información a los cuentahabientes para que puedan realizar sus trámites de manera oportuna, ágil y sencilla, y con ello, brindarles tranquilidad financiera al iniciar la etapa del retiro.

Por último, reconoció al fondo por este gran esfuerzo para crear condiciones óptimas en la atención a las personas adultas mayores, así como el trabajo de divulgación que se realiza y el esfuerzo conjunto de Condusef, Consar y Pensionissste para dar a conocer información de utilidad.

El Protocolo para la atención de personas adultas mayores de Afore Pensionissste se compone de seis líneas de acción:

– Ser paciente y explicar de manera amable y sencilla
– Reducir los tiempos de espera y agilizar su estancia
– Explicar los diferentes medios de contacto
– Informar que todos los trámites y procesos están supervisados por las autoridades
– Solicitar únicamente los documentos necesarios y proteger su información
– Dar a conocer el rendimiento de sus recursos, así como sus alternativas de ahorro

Con ellas se busca abordar las necesidades físicas, emocionales y financieras de este sector de la población.

El acto contó con la presencia de: la vicepresidenta jurídica de la Condusef, Elizabeth Ivonne Noriega Aguilar; y el subdirector de Planeación Estratégica de Afore Pensionissste, César Tziman Peralta Guillén.

En congruencia con su objetivo social, Afore Pensionissste enfatiza la importancia de la atención igualitaria y libre de discriminación para sus cuentahabientes y público en general. Por ello, suma sus esfuerzos con la Condusef para generar un ambiente inclusivo, como parte importante en la mejora de sus servicios.

Comentarios
Cargando...