Xólotl, obra inclusiva en lenguas náhuatl y otomí, en el Centro Cultural del Bosque

0 33

Xólotl presenta la historia de Nezahualcóyotl, quien tiene apenas 15 años y atestigua el asesinato de su padre, el rey Ixtlilxóchitl. El joven tlatoani se ve forzado a huir para preservar su vida, amenazada por su enemigo, el rey Tezozómoc, señor de los tepanecas. En su huida asume que debe sobrevivir para preservar su linaje y su cultura.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) fortalecen los derechos humanos a la cultura a través de los ejes transversales de inclusión y diversidad al presentar Xólotl, de Ammi González, bajo la dirección de Gerardo Buendía.

Esta obra, la cual forma parte del Programa de teatro para personas adultas de la Coordinación Nacional de Teatro, a cargo de la compañía Zona de títeres tendrá temporada del 13 al 30 de julio, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

Combinando marionetas, canto, música electroacústica, performance y video, Xólotl es la historia del tlatoani chichimeca, basada en el códice del mismo nombre, que condujo al pueblo al que dio origen y del que descendieron figuras importantes en la historia de México.

En escena, este texto es pronunciado en náhuatl y otomí, mientras las marionetas desarrollan la mayoría de sus acciones, de manera silenciosa con el acompañamiento de efectos sonoros y música de fondo. Mediante el apoyo de efectos multimedia, las y los espectadores estarán sumergidos en un mundo cinematográfico en el que sus sentidos y su imaginación serán llevados a un universo inédito representado por la trama de este montaje.

Las interpretaciones estarán a cargo de Ammi González, Maira Silva, Tomás Montes de Oca, Abraham Baños, Antonio Uemac y Alberto Castro. La cinematografía estará a cargo de Ivonne Lemoine y Gabriel Silva, el diseño escénico es de Gabriel Silva, mientras que la dramaturgia y la asesoría académica son de Carmen Lorenzo Monterrubio.​

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...