Suman esfuerzos Agricultura y Universidad Autónoma de Nuevo León en pro de los futuros profesionales del sector agroalimentario

0 22

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmaron un convenio de colaboración que permitirá conjuntar esfuerzos y recursos en proyectos de investigación científica y tecnológica, en favor de los futuros profesionales del sector agroalimentario.

El acuerdo establece la entrega del acta de uso de asignación de espacio en beneficio de la Facultad de Agronomía de la UANL, y apoyo técnico y académico en áreas de investigación, validación, transferencia de tecnología, formación e intercambio de recursos humanos.

Ante el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Ramón Guadalupe Guajardo Quiroga, -quienes fungieron como testigos de honor-, el encargado de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y el rector de la UANL, Santos Guzmán López, firmaron el convenio.

El secretario Villalobos Arámbula destacó que hay coincidencia para generar nuevos cuadros de profesionistas que llevarán a cabo los cambios que requiere el país y enfrentarán, con mejores e innovadoras herramientas y el desarrollo de capacidades, los desafíos del cambio climático.

Resaltó el trabajo de la universidad, con una visión de cara a las actuales demandas de la sociedad para eficientar la capacidad productiva del sector primario y avanzar hacia la seguridad alimentaria del país.

Al recorrer áreas como los centros de Investigación en Producción Agropecuaria y de Desarrollo y Emprendimiento Agropecuario, donde se generan proyectos de producción, investigación e innovación, señaló que cuentan con un valioso capital humano e infraestructura y son una respuesta a los retos para generar una nueva agricultura.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, Ramón Guadalupe Guajardo Quiroga, externó que este convenio beneficiará a la universidad pública de mayor prestigio en el norte de México y permitirá aportar soluciones al sector primario nacional.

La sinergia entre la UANL y el INIFAP continuará dando beneficios a ambas partes y a los productores nacionales, al compartir recursos humanos de alta calidad académica, apoyos a la docencia y potenciar el uso de laboratorios y equipos, apuntó.

El encargado de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, reafirmó que el instituto que representa es el brazo técnico de la Secretaría de Agricultura, y resaltó el testificar el avance de la UANL en los últimos años y su vínculo con el sector productivo.

Con este convenio, dijo, se fomentará la investigación y su vinculación con los productores, con la colaboración en casos exitosos en cítricos, maíz y sorgo, y con ello fomentar la producción sustentable en el país.

El rector de la UANL, Santos Guzmán López, agradeció la decisión del secretario Víctor Villalobos de aportar a este proyecto, en beneficio directo para los estudiantes de agronomía, veterinaria y mejoramiento genético, entre otros, con la finalidad de ampliar la oferta educativa en la región.

Acompañado de directivos y funcionarios federales y estatales, el funcionario federal realizó un recorrido por el Campus Linares de la UANL, el Laboratorio de Reproducción Asistida y la Unidad de Mejoramiento Genético de Venado Cola Blanca Texano.

Comentarios
Cargando...