’’Sigamos construyendo el futuro de la patria’’: Claudia Sheinbaum

0 17

’’La iniciativa privada tiene que invertir más en ciencia y tecnología en nuestro país’’, puntualizó Claudia Sheinbaum como una de las estrategias más importantes para garantizar la *construcción de un futuro con bienestar social para la patria, pero en especial para los mexicanos y mexicanas que han sido víctimas de las grandes desigualdades.

Al respecto, señaló que la inversión debe estar focalizada en la construcción de más espacios para la formación de nuevos científicos, académicos e investigadores, pues destacó que por años, durante gobiernos pasados, la educación, así como el resto de los grandes derechos fueron privatizados y dirigidos únicamente para aquellos sectores de la sociedad con privilegios.

‘’Lo más importante en nuestro país es erradicar las pobreza, las profundas desigualdades y hacer un México con justicia, pero eso en mi perspectiva, también lleva a lo que yo llamo la construcción de los grandes derechos del pueblo de México’’, comentó en su intervención durante el Foro Nacional: “Ciencia y Tecnología en México”.

Por lo anterior, Sheinbaum Pardo, ejemplifico la importancia de lograr que las y los jóvenes puedan tener acceso a un mejor futuro como un factor a favor del desarrollo de las naciones, con algunas de las acciones hechas en su administración como jefa de gobierno de la capital del país, en donde impulsó la creación de dos nuevas universidades, en donde hoy en día estudian 40 mil jóvenes que se preparan profesionalmente en diferentes áreas de la ciencia, de la salud y de las humanidades.

‘’México no solo necesita astrónomos, ingenieros, ingenieras, médicos, sino también queremos historiadores que sigan reflexionando sobre la historia nacional, necesitamos el desarrollo de las grandes humanidades, de la literatura, de las artes y para ello la inversión es fundamental para el desarrollo nacional’’, añadió.

Entre las acciones destacadas que enumeró, también enfatizó estrategias como la creación de la Red Ecos un grupo interinstitucional cuyo objetivo es generar innovaciones científicas a favor del bienestar social, así como la construcción de 300 PILARES que son centros de apoyo para la formación de la ciudadanía en diversas áreas de conocimiento a través de talleres y cursos gratuitos.

Durante el diálogo, el Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comentó que la inversión en la formación de nuevas generaciones de científicos es necesario para generar impactos positivos en el país, por otra parte aseveró que Claudia Sheinbaum, ‘’es una persona que sabe de academia, con una gran trayectoria investigativa… sabemos que usted es una mujer con apertura y visión de estado y de futuro’’.

Mientras tanto, Dr. Miguel Ángel Ochoa, del Instituto Tecnológico Nacional de México destacó que el trabajo colaborativo entre científicos y académicos en diferentes materias es fundamental en el camino hacía el futuro, ‘’la ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad … Dra. Claudia, usted sabe que el país tiene las expectativas muy altas en el desarrollo de la ciencia y estoy seguro que la comunidad académica y los mexicanos no la defraudaremos’’.

Entre los ponentes, también se encontraba la Dra. María Elena Ramos Tovar de la Universidad Autónoma de Nuevo León, subrayó que la soberanía nacional no puede concebirse sin la inversión en la ciencia, ‘’es crucial que el estado promueva la investigación científica independiente, basada en evidencia y libre de influencias indebidas … la ciencia potencia la soberanía de un estado, la ciencia y la soberanía están intercomunicadas’’.

A su vez, el Dr. Guillermo Torre, titular del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, resaltó que la inversión en la formación de nuevos científicos y académicos resulta indispensable para que las naciones estén preparadas ante las grandes vicisitudes.

Comentarios
Cargando...