Regularizar la tenencia del suelo es clave para el patrimonio familiar: Gobernador de Sinaloa

0 7

Concebida con el propósito de fortalecer el programa de regularización del suelo en sus diferentes modalidades y promover proyectos de gestión del suelo en toda la entidad, para lograr que los avecindados y sus familias tengan certeza y seguridad jurídica sobre los lotes que poseen, mediante la escrituración definitiva e inscripción en el instituto registral y catastral estatal, la Mesa de Certeza Jurídica del Estado de Sinaloa continúa dando resultados palpables y está tarde tocó el turno al municipio de Guasave, donde el Gobernador Rubén Rocha Moya inició de manera simbólica con la entrega de 3543 títulos de propiedad de solares a habitantes de diferentes comunidades, acompañado del Alcalde Martín Ahumada Quintero, María Inés Pérez Corral, Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, así como los funcionarios federales y estatales que integran este mecanismo jurídico.

El mandatario estatal agradeció la amplia colaboración de todas las dependencias involucradas, cuya coordinación ha sido fundamental para el éxito de este programa.

“Han venido a un evento muy importante, por eso veo que esta lleno, vienen a recibir el título de propiedad de su terreno, grandecito, chiquito, mediano, pero es de ustedes. Quiero reconocer el trabajo de la Mesa que da certeza jurídica. Darles certeza jurídica, eso es lo que estoy haciendo en este gobierno, con la colaboración muy amable y muy participativa de las instituciones, el RAN, el INSU, la Procuraduría, el Catastro y el Registro Público de la Propiedad, aquí vamos a hacer y vamos a seguir, son miles las que vamos a entregar”, expresó el Gobernador.

María Ines Pérez afirmó que entre los principales ejidos beneficiados en el municipio de Guasave están Las Parritas, San Fernando, Chino de Los López, Gambino, La Cuestona, La Entrada, Las Brisas, El Amole, Emilio Portes Gil, Tamazula, Nio y Portugués de Gálvez, sin embargo, el alcance de esta Mesa es de nivel estatal y en las próximas semanas se entregarán títulos en otras zonas de la entidad.

“Tiene que haber fiesta el día de hoy porque son 3543 familias beneficiadas, con esta indicación que nos dio el Gobernador de darle certeza, certidumbre, paz, a la gente, para que recibieran su título de propiedad. Es una mesa itinerante le llamamos, porque vamos municipio por municipio y ahí recibimos nosotros todas las peticiones. Ya van aproximadamente 20 mil peticiones que han hecho y con muy buenos resultados, porque empezamos en Marzo a trabajarla y al día de hoy ya tenemos 10 mil familias beneficiadas y ha sido por esa voluntad de hierro de nuestro Gobernador, el cual considero yo que es humanista”, precisó la Secretaria.

Finalmente, Enrique Montaño Millán, Delegado del Registro Agrario Nacional en Sinaloa, dijo que pese al gran número de ejidos de este municipio, el avance en regularización es muy notorio por lo que calificó como exitoso el esquema utilizado.

“El municipio de Guasave cuenta con 145 ejidos. En una cantidad muy importante de ellos está operando el programa de titulación de solares. Se tiene la documentación para los ejidos que ya se mencionaron y se suma una cantidad de 3543 títulos, que se van a entregar una cantidad muy importante en este evento y posteriormente se van a seguir programando entregas”, concluyó el funcionario federal.

En este relevante evento destacó la presencia de Eneyda Rocha Ruiz, Presidente del Sistema DIF Estatal, José Luis Zavala Cabanillas, Secretario de Obras Públicas, Omar López Campos, Delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Casimiro Zamora Valdez, Diputado Federal, Feliciano Valle Sandoval, Diputado Local, Crisantos Cebreros Favela, representante regional del INSUS en Sinaloa, Durango y Baja California Sur, José de Jesús León Valenzuela, representante de la Procuraduría Agraría, Eduardo Alarcón López, Director de Catastro, Francisco Antonio Castañeda Verduzco, Director General de CVIVE y Juan Hilario Báez Gálvez, representante de los beneficiados.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...