Presentan avances del Informe de Acciones de los 9 municipios alertados por Violencia Feminicida en Guerrero

0 22

Con el objetivo de realizar el análisis del Informe de Acciones de los nueve municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida correspondiente al primer semestre del año 2023, se llevó a cabo una reunión encabezada por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el Secretario Técnico de la Gobernadora, Pablo André Gordillo Oliveros.

Durante este encuentro, Reynoso Núñez señaló que la participación activa de los municipios es fundamental para el levantamiento de esta alerta, como autoridades y primeros respondientes en situaciones que atenten contra la integridad de mujeres, adolescentes y niñas.

Asimismo, dijo que “levantar las alertas más que un logro para el gobierno del estado o la gobernadora; será la traducción de que por primera vez desde que se emitieron las alertas, se está atendiendo de manera integral un fenómeno social que transgrede la vida, el respeto a los derechos humanos y bienestar de las mujeres guerrerenses. Por ello, la importancia de ir de la mano en esta importante tarea”, declaró.

Por su parte, Gordillo Oliveros dio a conocer que para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es una prioridad transformar al estado de Guerrero en un santuario para las mujeres, buscando los mecanismos adecuados para coordinar las acciones que atiendan, prevengan y erradiquen los tipos y modalidades de violencia.

En esta reunión también participó la Coordinadora de Atención a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres de la CONAVIM, Dora María Ramírez Carmona, quien hizo un reconocimiento al Gobierno Estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda, por ser el primer estado en incluir la atención a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: por agravio comparado y violencia feminicida en su Plan Estatal de Desarrollo.

También, señaló que las “alertas” no son un castigo para los municipios ni para el estado de Guerrero, sino un mecanismo para trabajar de manera coordinada en la prevención, protección, atención y cuidado de la vida de las mujeres; identificando los generadores de violencia con la finalidad de erradicarla. Esta reunión se celebra en el marco de la próxima entrega del Informe de Avances de las Declaratorias de AVGM correspondiente al periodo “Enero- Junio 2023”, ante el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), a efectos de evaluación.

Participaron, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, la directora estatal para Prevenir la Violencia contra la Mujer, Yenedith Barrientos Santiago, las representantes y enlaces de los municipios alertados de Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Tlapa de Comonfort y Zihuatanejo; así como, las representantes de la sociedad civil, Marina Reyna Aguilar, Beatriz Eslava Borja, Erika Salinas Valadez y Silvia Galeana Valente.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...