Necesitamos multiplicar por cinco las capacidades de investigación de las fiscalías, advierte Marcelo Ebrard

0 22

Marcelo Ebrard visitó Aguascalientes para continuar su recorrido de defensa y promoción de la 4T, a las que, en combinación con los logros alcanzados, se suma el anhelo de alcanzar el México más seguro de nuestra historia. Con este objetivo, encabezó en la capital del estado un foro ciudadano de seguridad.

“¿Por qué empezar con esta idea de seguridad? Porque es la principal demanda en todos los estados que he ido”, explicó este miércoles en la capital hidrocálida, la entidad mexicana con la tercera menor tasa de homicidios dolosos. “Llevo un recorrido ya casi de un mes y por doquier es lo que me han planteado como principal preocupación, quizá con la salvedad de Mérida.”

Consciente de que la tecnología no lo es todo en materia de seguridad, el exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal ha aclarado desde el principio que el Plan ANGEL se sustentará en varios pilares, entre los que se contemplan, además de nuevas tecnologías, una inversión en materia social, reforma al Poder Judicial, crecimiento de la Guardia Nacional y un aumento en la capacidad de investigación de las fiscalías.

Sobre este último pilar, dijo en Aguascalientes que esa capacidad se debe multiplicar por cinco: “¿Por qué por cinco? ¿Por qué no por 20 o por dos?”, preguntó. “Si ustedes comparan el número que hay de homicidios, feminicidios y desapariciones contra el número de casos resueltos en todo el país”, respondió, “yo estimo que debemos andar en promedios de 12 a 15%”. En otras palabras, antes al menos 85% de los casos no se investigaban.

Relató que, cuando Andrés Manuel López Obrador lo invitó a ser el jefe de la Policía, tenía una certeza: “El primer atributo del mando es el valor. El último que se baja de un barco que se hunde es el capitán; no es el primero que brinca”. Y agregó que nada más le pidió algo al hoy presidente: “Déjame hacer lo que yo creo que se tiene que hacer. Porque si me van a mandar a otra gente a decir qué hacer, eso sí no lo voy a aceptar. Si acepto la responsabilidad, tengo el mando”.

“Tenemos que proponernos ser el México más seguro de la historia. Quien no se proponga grandes metas, que por favor no se presente, porque es como proponer la mediocridad”, pidió. “A mí me lo enseñaron de chiquito, mi papá: ‘Si vas a hacer algo, hazlo bien, hijo. Si no, no lo hagas’. Medias tintas no sirven y menos en esta materia”, remató.

Comentarios
Cargando...