Mejora percepción de inseguridad en Sonora entre 2021 y 2023: Secretaría de Seguridad Pública

0 15

La estrategia de seguridad puesta en práctica por el Gobierno de Sonora avanza con resultados que se ven reflejados en la mejoría en los índices de percepción de inseguridad reportados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al segundo trimestre del 2023, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora.

La dependencia estatal explicó que la encuesta, levantada en Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón, tiene por objetivo realizar estimaciones sobre la percepción de la seguridad pública en la población de 18 años y más en zonas urbanas.

Las ciudades en donde continuó la tendencia a la baja de la percepción social de inseguridad fueron en Hermosillo, al pasar de 66.8 por ciento en septiembre de 2021 a un 47 por ciento en junio de 2023, una disminución de 19.8 puntos, equivalente a 30 por ciento. Nogales pasó de 52.9 por ciento en septiembre de 2021 a 44.1 por ciento en junio de 2023, una caída de ocho puntos, equivalente a 17 por ciento.

Respecto a Ciudad Obregón, de acuerdo a los indicadores de victimización en los hogares que evaluó la ENSU, la ciudadanía manifestó un menor índice de victimización que el promedio nacional en los cinco parámetros que midió la encuesta en el primer semestre de 2023.

Estos parámetros son: hogares víctima de al menos un delito (20.5 por ciento), hogares víctima o con algún integrante víctima de robos (13.3 por ciento), hogares con al menos un integrante víctima de extorsión (11.1 por ciento), hogares con al menos un integrante víctima de robo parcial de vehículo (6.5 por ciento) y, finalmente, hogares con al menos un integrante víctima de robo o asalto en calle o transporte público (1.9 por ciento).

Asimismo, la SSP Sonora agregó que con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero a junio Ciudad Obregón registró una disminución en los delitos de extorsión, lesiones, narcomenudeo, robo a negocio y violencia familiar, que refuerza lo expresado por la ciudadanía en cuanto a los hogares víctima del delito en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

En el municipio se seguirá incrementando la presencia policial y el trabajo de contención de delitos a través de operativos coordinados con los tres niveles de gobierno. De igual forma, se continuarán reforzando acciones preventivas mediante la estrategia transversal de la Jornada Permanente por la Paz.

Comentarios
Cargando...