La obra “Sepulturas” aborda las heridas emocionales que genera la violencia: INBA

0 39

Un veterano mexicano de la guerra de Vietnam y afectado por sus horrores, en plena vejez vive en un asilo donde es humillado y torturado por la enfermera y médico del albergue. Robert va perdiendo poco a poco la lucidez, llegando al límite con el fin de enviarlo a un psiquiátrico donde servirá como objeto de experimentación.

Escrita por el dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa, bajo la dirección de Emma Dib, Sepulturas es presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y Calypso Producciones, en coproducción con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, esta obra fue ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes de Literatura 2012. Este montaje ofrecerá temporada del 20 de julio al 13 de agosto en el Teatro del Bosque Julio Castillo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

La puesta en escena es la metáfora de una guerra interna, producto y reflejo de los enfrentamientos que atestigua un individuo del norte del país, con lo cual se convierte en la metonimia de todos aquellos jóvenes que no tienen opción y se enlistan en una experiencia bélica que les es ajena y que, al pasar de los años, los deja a la deriva de su propia vida.

La obra cuenta la historia de Robert, quien durante su vejez vive en un asilo, donde Dolores y Alonso, enfermera y médico del albergue, lo torturan con el fin de que pierda poco a poco la poca lucidez que le queda en sus recuerdos. Esta obra es un espejo devastador de la guerra, de los fantasmas propios y las heridas. Pero, sobre todo, de una realidad mexicana y fronteriza poco atendida en el centro del país.

En palabras de la directora Emma Dib, “esta obra trasciende a sí misma porque va más allá, habla de los seres humanos y sus relaciones, sus carencias y sus necesidades, sus vilezas y sus valores y nos lleva a preguntarnos por todo aquello que enfrentamos y no alcanzamos a comprender”.

Este proyecto es una propuesta creativa de conjunto en todas sus etapas y con todos los sectores que intervienen en él. Pretende ser una mirada a través de la llaga del conflicto y aspira a propiciar un impacto perceptivo, intelectivo, emocional y reflexivo para quien esté dispuesto a compartirlo. Al mismo tiempo, es una posibilidad para asomarse a las llagas emocionales que genera la violencia en toda su macabra extensión. De esta manera, el público entrará en un universo vertiginoso y, sobre todo, cercano e íntimo, donde podrá ver reflejadas las heridas que también le atraviesan.

El elenco de Sepulturas está integrado por Humberto Solórzano, Rodolfo Arias, Bárbara Eibenschutz y Muriel Ricard. La producción general es de Calypso Producciones, Efiartes y Teatro UNAM. El diseño de escenografía es de Francisco Álvarez y Arelly Blas; el diseño de iluminación, de Francisco Álvarez; el de vestuario, utilería y arte es de Tolita y María Figueroa; la música original es de Omar Guzmán, mientras que la producción ejecutiva es de Graciela Cázares.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...