Issste inaugura tomógrafo de 128 cortes en Hospital General “Dr. Fernando Quiroz”

0 97

El programa de equipamiento de hospitales para fortalecer la capacidad resolutiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) es una realidad. Autoridades del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” y de la Zona Poniente de esta ciudad inauguraron la puesta en funcionamiento del tomógrafo de 128 cortes de última generación, que en su primera semana de servicio se empleó para atender pacientes con cáncer.

Poniente de la Ciudad de México, Carlos Alberto Villaseñor Sánchez, quien acudió en representación del director general, Pedro Zenteno Santaella, y del director médico, Ramiro López Elizalde.

Invitó al personal responsable aprovechar esta inversión y valorar que este avance tecnológico es enorme. “Pasar de tener un tomógrafo de 16 cortes a uno de 128 es un paso abismal, significa la posibilidad de realizar muchos procedimientos importantes y resolutivos para los pacientes”.

“Es la primera vez en 55 años de trayectoria de esta unidad médica, que se proporciona un equipo de tomografía nuevo, pues los dos anteriores que estuvieron en funcionamiento se adquirieron ya usados”, indicó el director de este nosocomio, Fernando Pérez Aguilar, quien agradeció a las autoridades del instituto dotar de las mejores herramientas diagnósticas y se comprometió a hacer uso racional y cuidarlo para prolongar su vida útil.

El radiólogo responsable de imagenología diagnóstica y del nuevo tomógrafo, David Mecinas Jiménez, señaló que en comparación con el de 16 cortes, que tenía 14 años de servicio y fue sustituido, el tiempo de escaneo es mucho menor; por ejemplo, en un estudio de cráneo el escaneo lo hacemos de cinco a 10 segundos.

Este tomógrafo de nueva generación es 10 veces más rápido que el de 16 cortes: en lugar de 100 imágenes por estudio puede procesar de 500 a mil, detalló.

Además, expuso, este tiene inteligencia artificial y mayor confianza diagnóstica, ya que de manera automática protege órganos sensibles y minimiza la radiación empleada, dependiendo de la zona a explorar; además, detecta dosis de radiación en pacientes que ya han sido sometidos a estos estudios y protege al paciente de sobreexposición.

La apertura del túnel es de 70 cm y la camilla soporta un peso de hasta 300 kilos, lo cual es muy útil, por ejemplo, en pacientes politraumatizados, porque encontrar todo lo que está mal tiene que salir en un solo barrido y este equipo permite hacerlo.

El especialista en tomografía por emisión de positrones, e integrante del equipo de técnicos radiólogos capacitados en uso del moderno tomógrafo, Armando Arredondo Sanjuan, afirmó que “los protocolos que compró el instituto para este aparato son muy amplios. En cardiología se hacen score de calcio, estudios de coronarias; en otras áreas se hace todo lo vascular; angiografías cerebrales; estudios de ortopedia y reconstrucciones maxilofaciales, entre otros.

“Con esta adquisición, nuestra primera semana de trabajo fue exclusivamente para todos nuestros pacientes oncológicos que tuvieron un poco de rezago; les dimos prioridad de atención.”

Durante el acto protocolario, el subdirector médico del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, Óscar Hernández Hernández, informó en el marco del programa Hospital Seguro, que para instalar este equipo el trabajo previo inició el 6 de febrero; abarcó reparaciones del área, adaptación de paredes para contener radiación, revisión de voltaje, instalación de un transformador exclusivo para el tomógrafo y de un tablero de control, impermeabilización, capacitación del personal y edición de protocolos.

Comentarios
Cargando...