Inaugura secretaria de Cultura de Querétaro exposición del artista Humberto Valdez

0 22

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, inauguró en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) la exposición ‘Rancho’ del artista mexicano Humberto Valdez, quien destacó que su obra se caracteriza esencialmente, por hacer un llamado al nacionalismo, a lo cotidiano y popular.

“Mi mayor gratitud al maestro Humberto Valdez por elegir el Museo de Arte de Querétaro para exhibir sus obras que se caracterizan especialmente por hacer un llamado al nacionalismo mexicano, a lo cotidiano y a lo popular, con un gran manejo de la estética y la forma para dar paso a creaciones que nos hablan de manifestaciones sociales y retratos de la vida misma”, señaló.

Humberto Valdez, quien se ha destacado en el arte del grabado, muestra en su exposición rostros de rancheros, campesinos, trabajadores con su dignidad increíble, transparencia, soledad, fuerza, y su absoluta felicidad en conmovedores dibujos, grabados en gran formato, collage, pintura y objetos.

“Fue una experiencia muy lúdica y de mucho aprendizaje el montaje, porque ya verán que es un juego y es un pasaje de energía que tiene que ver con el norte del país, Zacatecas sobre todo y la gente del campo”, explicó el artista.

Humberto Valdez es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM y de la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, su vida profesional y docente lo ha llevado a fundar el Taller de Grabado y Dibujo ‘La Imagen del Rinoceronte’ en la Ciudad de México; esta acción le ha permitido expandir los límites de la educación continua y originar una propuesta de aprendizaje abierta en un diálogo con la comunidad.

Actualmente, colabora de forma paralela y continua con otros colectivos, artistas y diferentes espacios en nuestro país, como en el extranjero, lo que también lo ha llevado a realizar interesantes proyectos como la creación de la portada y el arte en el disco “Balas y Chocolate” de la cantante Lila Downs.

“Rancho” podrá visitarse hasta el 6 de septiembre de 2023 en las salas 15 a 17 de la planta baja del MAQRO ubicado en la calle Ignacio Allende Sur 14, Centro Histórico, la entrada es libre.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...