Impulsa Agricultura productividad sustentable del sector primario en el sur sureste del país

0 59

Con un superávit comercial por cuatro mil 118 millones de dólares a mayo pasado y crecimiento económico de 2.9 por ciento anual en el primer trimestre del año, el sector primario mexicano se presenta como pilar de la economía mexicana y se trabaja para fortalecer la producción sustentable del campo en el sur sureste, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al encabezar la primera Reunión Regional de Coordinación Sur-Sureste, en Chetumal, Quintana Roo, el funcionario federal destacó que el esfuerzo de los productores permitió a México pasar del lugar 12 al 11 como productor mundial de alimentos, con 297.6 millones de toneladas en 2022 y un estimado superior a 300 millones de toneladas para este año, cifra sin precedente en la historia del país.

Enfatizó que en todo momento, aún en un escenario complejo como el de la pandemia, se ha garantizado el abasto nacional y, además, se aprovecha el mercado internacional, al ser México el séptimo exportador de alimentos, con una cifra récord de 50 mil millones de dólares el año pasado, lo que se traduce en generación de empleos y atracción de divisas.

En compañía de la gobernadora Mara Lezama, el titular de Agricultura subrayó el liderazgo internacional de México, al ocupar los tres primeros lugares en producción y exportación de aguacate, espárrago, guayaba, fresa, frambuesa, limón, mango, chile verde, tequila y cerveza, a las mesas del mundo.

Sostuvo que el Gobierno federal no bajará los brazos y seguirá trabajando para que el sector primario de la región –rezagado por décadas- alcance el mismo nivel de desarrollo que presenta en el centro y norte del país y mejore la calidad de vida de sus productores, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que Quintana Roo y la región tienen tres elementos fundamentales para complementar lo que el sector ya ha hecho bien en otras regiones del país: agua, tierras que se pueden recuperar y hacer productivas, y su gente que ha demostrado vocación por el campo.

Por ejemplo, dijo que la región produce mango, piña, papaya, mamey, café, cacao, caña de azúcar y otros productos que el mundo está ávido de probar, por lo que se debe desarrollar esa agroindustria y complementar la oferta de alimentos, además de que se requiere incentivar una cuenca lechera en el sur sureste.

Comentarios
Cargando...