Impacta Agricultura con programa Fertilizantes para el Bienestar en 70 mil hectáreas de granos básicos de Hidalgo

0 34

A través del programa Fertilizantes para el Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha atendido 69 mil 766 hectáreas de cultivos estratégicos en el estado de Hidalgo, cifra que representa 75.28 por ciento de avance de las poco más de 92 mil hectáreas previstas en la meta de este año.

La dependencia federal destacó que este resultado va en concordancia con la política pública del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de poner en el centro de la estrategia a las y los productores de Hidalgo y del resto del país.

Destacó que, por primera vez, el programa prioritario de Agricultura llega a Hidalgo, luego de que este año amplió su cobertura a nivel nacional, y atenderá a más de 60 mil productores de pequeña y mediana escala de los 84 municipios de esta entidad.

De esa cifra, indicó, hasta el momento se ha atendido a 45 mil 444 agricultores de manera gratuita, directa y sin intermediarios ni corrupción, además de que se ha brindado apoyo de asesorías y capacitación a productores para el uso adecuado de los fertilizantes.

Agricultura señaló que los productores hidalguenses han recibido 20 mil 810 toneladas de insumos para los cultivos básicos (maíz, frijol y sistema milpa), y refirió que la Dirección General de Suelos y Agua, encabezada por Areli Cerón Trejo, redobla esfuerzos para continuar con la entrega conforme a las fechas de siembra.

Este trabajo, abundó, se realiza en conjunto con la Secretaría de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos, Guardia Nacional y los gobiernos estatal y municipales.

La Secretaría indicó que la Representación de la dependencia en Hidalgo ha emprendido acciones de asesoría y capacitación para el uso o aplicación adecuada de los fertilizantes (DAP y urea).

Hasta ahora han participado cerca de 300 funcionarios de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADERs) y Distritos de Desarrollo Rural (DDRs), además de aproximadamente 38 mil productoras y productores de la entidad.

Incluso, indicó que los beneficiarios han recibido cursos en hñahñu, una de las nueve variantes lingüísticas otomíes y que pertenece a la familia oto-mangue.

Entre los temas se encuentran la importancia de emplear urea y el DAP en los cultivos, recomendaciones de uso y aplicación de las dosis y sobre malezas, suelos, análisis y compostas.

Refirió que con esas acciones se busca incrementar la producción de granos básicos, reducir las importaciones y, sobre todo, garantizar un mejor bienestar social y económico a las familias del campo agrícola del estado.

La dependencia reiteró que la convocatoria, listado de los Centros de Distribución y el documento de las y los productores autorizados se encuentran disponibles en www.gob.mx/agricultura.

Exhortó a los productores a no dejarse sorprender porque el programa es gratuito, de entrega directa y sin intermediarios, y recomendó a acercarse a la Representación de Agricultura en su entidad, al Distrito de Desarrollo Rural (DDR) o Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) para mayor información.

Comentarios
Cargando...