Helen Escobedo: Ambientes totales, revisión pictórica, gráfica y escultórica de la artista mexicana

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La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Laboratorio Arte Alameda (LAA), en colaboración con el Fondo Artístico de Helen Escobedo, inauguraron la magna exposición Helen Escobedo: Ambientes totales, la cual ofrece la revisión del trabajo de la emblemática artista y gestora cultural y toma como punto de partida su trabajo en el arte-instalación, práctica de la que fue pionera en México.

Integrada por más de 100 obras, entre ellas cinco proyectos de instalación, 80 piezas de obra pictórica, gráfica y escultórica, así como documentos y fotografías, la muestra llegó al LAA del Centro Histórico de la Ciudad de México, luego de haberse presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), de agosto a diciembre de 2022, institución co-organizadora de la muestra.

Helen Escobedo: Ambientes totales representa una amplia revisión al trabajo de Escobedo (1934-2010) durante el periodo comprendido entre 1968 y 2010. Explora en especial su incursión en el género de la instalación efímera que desarrolló a través de diversos experimentos ubicados entre la escultura, la arquitectura y el diseño.

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, inauguró la muestra y dijo: “Es una noche muy especial, porque el Laboratorio Arte Alameda se beneficia de una idea fundamental que impulsamos desde el inicio de esta administración: el trabajo en red, que significa aportar, colaborar y compartir un objetivo importante que es, en este caso, la divulgación de nuestro patrimonio artístico y la conservación de nuestra infraestructura cultural al servicio público, pero también la posibilidad de generar nuevas miradas alrededor de lo que es el arte en México”

La titular del Inbal aseguró que el LAA se ha caracterizado por buscar “esos espacios de intersección, de trabajo interdisciplinar, esas fronteras que se rompen en el arte contemporáneo”, y agregó que precisamente ese arte es al que hemos sido convocados por una gran artista que irrumpió en el mundo del arte para arriesgar en eso, en lo contemporáneo, en el arte público, en aquello que significa colocar la materialidad, la espacialidad y los lenguajes de la creación plástica y visual en horizontes poco convencionales.

Consideró que en Helen Escobedo se tiene, además, a una gran artista que también fue impulsora de instituciones museísticas, en primer lugar, pues ella trabajó en la creación del Museo Nacional de Artes, trabajó para el Museo de Arte Moderno y dejó una infraestructura artística creada para este recinto donde estamos, de tal suerte que Helen Escobedo prácticamente regresa hoy a su casa: al Laboratorio Arte Alameda.

Luego precisó que ese trabajo de colaboración en red cobra relevancia en lo público, “y lo público es el bien común. En eso confluyen las iniciativas artísticas y financieras del país”, y subrayó: “Nos da mucho gusto esta forma de colaboración, que un museo del Inbal haya trenzado sus esfuerzos con la iniciativa privada y también con las organizaciones de la sociedad civil, las cuales trabajan en esta exposición en procesos de mediación, educativas y fundamentales”.

Finalmente, agradeció a Citibanamex por compartir la responsabilidad de atender el patrimonio artístico e histórico de México, como el recinto que alberga el LAA, pero también con los trabajos de restauración de las subcúpulas del Palacio de Bellas Artes y los que se llevan a cabo en el Museo Nacional de la Estampa “para garantizar su herencia a las futuras generaciones de mexicanos”.

 

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