Excelente oportunidad para crear empleos sostenibles y de valor entre Europa y AL: canciller Bárcena
La región de América Latina tiene una “excelente ventana de oportunidad para asociarnos con Europa en plataformas industriales para crear valor, generar empleo con derechos, con sostenibilidad ambiental”, sostuvo este martes la canciller Alicia Bárcena Ibarra para clausurar la III Cumbre CELAC-UE, en Bruselas, Bélgica.
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Bárcena Ibarra dijo ante mandatarios europeos y latinoamericanos que no se puede ni se quiere mantener el paradigma del centro-periferia, a fin de lograr un nuevo modelo de relación entre ambas regiones.
La secretaria de Relaciones Exteriores destacó que México está “comprometido con su transformación, con sustituir privilegios por derechos, y por combatir la corrupción y la desigualdad” por lo que celebró “el diálogo entre nuestras regiones con importantes convergencias como la defensa del derecho internacional y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas”, y afirmó que nuestro país “seguirá trabajando para concluir pronto y de manera satisfactoria las negociaciones del Acuerdo Global con la Unión Europea”.
Subrayó que la pandemia del Covid-19 trajo como aprendizaje “que la solidaridad internacional estuvo ausente y confirmamos la urgencia de superar nuestra enorme dependencia de socios externos”. Al respecto, declaró ante los presentes como la región, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha logrado avanzar con una sola voz en este sentido al crear tres iniciativas por unanimidad:
1. Un Plan de Autosuficiencia Sanitaria, que incluye una plataforma de agencias regulatorias para lograr una Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe.
2. Un Fondo de Adaptación Climática que tiene 3.8 millones de dólares y que espera crecer con contribuciones europeas y del fondo verde para recibir fondos.
3. La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que ya instaló un centro virtual de observación geoespacial en Trinidad y Tobago.
Asimismo, dio la bienvenida a inversiones europeas para los proyectos estratégicos del Gobierno de México. “En particular, para impulsar proyectos en el Plan Sonora de Energías Sostenibles, en el Corredor Transístmico, que conectará el océano Pacífico con el golfo de México, y en el sureste, para abordar las causas estructurales de la migración del sur al norte, como son la pobreza, el desempleo y la violencia”, apuntó.
“Queremos encontrar en Europa a compañeros confiables para esa urgente travesía con mecanismos financieros creativos que no generen más deuda, que incentiven al sector privado con transferencia tecnológica y conocimiento”, remarcó sobre el mismo tema.
Por último, la canciller mexicana resaltó “la tradición mexicana de abogar por la solución pacífica de los conflictos y de profundizar la cooperación sobre la base de la mediación, la reciprocidad y el respeto.”
“Estamos ante un cambio de época y si no tomamos las medidas pertinentes, las consecuencias del cambio climático, de la migración irregular, del tráfico ilícito de armas y drogas, impactarán los cimientos mismos de la civilización humana”, expresó.