El más alto honor que uno puede tener en la vida es estar al servicio de México: Bárcena

0 85

El día de hoy, en la sede de la Cancillería, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, tomó protesta a 48 personas que integrarán la rama Diplomático-Consular del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Durante su intervención, la canciller Bárcena señaló que “el más alto honor que uno puede tener en la vida es estar al servicio de México” y remarcó que la nueva generación de diplomáticos y diplomáticas “serán los protagonistas indispensables del que hacer internacional del México del futuro […] hay que hacer una diplomacia cercana a la gente […] más de 130 millones de personas que les van a demandar lealtad y servicio”.

Subrayó que “la diplomacia es esencial porque es lo único que nos va a permitir lograr la paz, la conciliación, y eso es lo que México le ha dado al mundo, es esa tradición de paz, de la no intervención”.

La secretaria se comprometió a posicionar y enaltecer el Servicio Exterior Mexicano. En ese sentido, detalló tres retos esenciales: restaurar la movilidad escalafonaría, consolidar la igualdad efectiva y permanente entre hombres y mujeres, y la inclusión de colectivos como el grupo LGBTIQ+, así como actualizar los mecanismos que regulan los salarios y las prestaciones en el exterior.

Enfatizó que buscará ampliar el presupuesto del próximo año para incluir ascensos, nuevas plazas y revisión de salarios. “Siempre escucharé al SEM […] cuentan con mi voluntad, mi compromiso para lograr estos importantísimos avances que son urgentes”, precisó.

Para lograrlo, anunció que ya dialogó con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para crear un grupo de trabajo de alto nivel entre las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda

Las nuevas agregadas y agregados diplomáticos participaron en un concurso público de oposición que inició en 2021. Las 20 mujeres y 28 hombres serán enviados a trabajar en las diversas representaciones de México en el exterior ahora que finalizaron su etapa de entrenamiento en el Instituto Matías Romero, academia diplomática de México.

Comentarios
Cargando...