Encabezó Lorena Cuéllar reapertura del Zoológico del Altiplano

0 21

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró los trabajos de remodelación del Zoológico del Altiplano, ubicado en el municipio de Apetatitlán, el cual tuvo una inversión estatal de casi 17 millones de pesos y ahora cuenta con una diversidad faunística de más de 500 ejemplares.

En el acto protocolario, la mandataria estatal resaltó que este inmueble reabre sus puertas como un sitio de esparcimiento completamente renovado y concebido también para promover el respeto a la naturaleza y su diversidad, así como el cuidado, preservación y protección de los animales.

“La transformación del zoológico tenía que ir más allá de la infraestructura, debíamos ser responsables, éticos y responder bajo un enfoque multidisciplinario que nos condujera hacia el desarrollo sustentable, sostenida y de equilibrio con la naturaleza”, subrayó.

Mencionó que al inicio de su administración encontró este recinto con múltiples problemáticas derivado de años de omisión y negligencia por parte de los gobiernos que le antecedieron, tales como animales en edades avanzadas, enfermos, descuidados y con algún grado de desnutrición; 222 especies sin acreditar su legal procedencia y un procedimiento administrativo que databa del año 2015, con una sanción económica de 350 mil pesos.

Para hacer frente a esta situación, instruyó la creación del Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala (Ifast), encargado de la administración y operación del zoológico, y donde se desarrolla investigación para la conservación de las especies endémicas del estado.

“Así subsanamos la auditoría ambiental interpuesta a este zoológico, logramos la legalización de todas las especies que hoy alberga este parque, así como la autorización del Plan de Manejo, un instrumento que ha sido reconocido por autoridades en materia ambiental a nivel nacional”, destacó.

Agregó que el parque actualmente cuenta con 502 especies en exhibición y 290 tortugas venusta e hicotea, que ayudarán a la rehabilitación emocional y sensitiva de niñas y niños con discapacidad, a través de un programa coordinado con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

Lo anterior, significó un incremento de la población de especies con 379 nuevos ejemplares, entre los que destaca un jaguar melánico, una cebra hembra y una óryx cimitarra, tres hembras de muflones y dos machos, tres liebres de la Patagonia, una pareja de búfalos acuáticos, tres capibaras y se registró el nacimiento de un jaguar hembra y una llama.

Cuéllar Cisneros enfatizó que la rehabilitación del espacio lo convierte ahora en una de las principales opciones a nivel nacional como depositario legal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Hoy las especies rescatadas están a salvo y en buenas condiciones en nuestro zoológico, recibimos un tigre de bengala que hoy forma parte de nuestro programa de renovación genética, un puma concolor, una cría de mono aullador de tres meses de nacido y tortugas matamata que son consideradas a nivel mundial como ejemplares de alto valor genético y están sujetas a protección especial a nivel internacional”, expuso.

En ese sentido, la directora general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María de los Ángeles Cauich refrendó el compromiso de la Federación para coadyuvar con el gobierno estatal en la protección de la vida silvestre.

“Felicitar el esfuerzo, porque si bien los asuntos jurídicos no son fáciles, las herencias administrativas tampoco lo son, pero creo que hoy Tlaxcala tiene un gobierno con un compromiso hacia la vida silvestre y el trabajo conjunto, porque sin un trabajo en equipo no lograríamos estos éxitos, estoy a la orden para colaborar con ustedes”, afirmó.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández indicó que el Zoológico del Altiplano es uno de los tres de México donde se ha logrado la conservación del lobo mexicano y fue elegido para seguir con un programa que busca evitar la extinción de esta especie.

Comentarios
Cargando...