El Munae presenta Del linóleo al Instagram, exposición virtual del artista gráfico Sergio Sánchez Santamaría

0 38

El grabado, la tradición, las culturas prehispánicas, así como el skate, el punk y el metal son elementos que han acompañado a Sergio Sánchez Santamaría a lo largo de su trayectoria como artista visual y que ahora se reflejan en la exposición Del linóleo al Instagram: Sergio Sánchez Santamaría, propuesta virtual que presentan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de la Estampa (Munae), recinto que integra la Red de Museos Inbal.

Esta exposición se presenta en el marco del programa Noche de Museos este miércoles 26 de julio a partir de las 19:00 horas, a través de Flickr. Del linóleo al Instagram, proyecto bajo la curaduría de Ana Carolina Abad, reúne alrededor de 50 obras recientes de Sergio Sánchez, artista originario de Tlayacapan, Morelos, quien es heredero de la tradición gráfica mexicana de la primera mitad del siglo XX, representada por el Taller de Gráfica Popular.

“Sergio crea grabados donde dioses y personajes prehispánicos, zapatistas y nahuales conviven con skaters, músicos y tatuadores. Trabaja entre la tradición y la modernidad realizando su obra con técnicas de relieve y difundiéndolas en redes sociales, como Instagram y Tik-Tok, que le han permitido llegar a miles de personas en países como Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos”, comentó la curadora.

El público podrá observar paisajes nocturnos, agaves, estrellas, polvos cósmicos, pero también músicos y revolucionarios, quienes cuentan historias en las que se conjuga la tradición de Tlayacapan con el skate, el metal, el punk y el rock de grupos como Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

“Los nahuales y los revolucionarios son de mis obsesiones junto con el maíz, porque desde las entrañas de mi madre, en Tlayacapan, había mucho ese apego a la tierra, así como a los mitos e historias de mis antepasados, en los que soldados zapatistas, con grandes sombreros y armados con sus 30-30, montaban a caballo defendiendo a sus familias y a sus tierras. Todo eso me llena de orgullo y alimenta mi imaginación”, declaró el artista visual.

“Recuerdo haber leído de niño Los ocho presagios funestos de Moctezuma, desde entonces tengo cierto miedo e incertidumbre, imagino al pueblo azteca y que todo el mundo prehispánico se hizo pedazos con la conquista española, pero, aun así, reconozco que gracias a esa tragedia vivimos en este México contemporáneo”, dijo Sánchez Santamaría, que ha incluido esos elementos históricos en sus obras.

La muestra virtual Del linóleo al Instagram: Sergio Sánchez Santamaría estará disponible para todo público a partir del miércoles 26 de julio a las 19:00 horas en la cuenta del Munae en Flickr https://www.flickr.com/photos/188203902@N03/albums.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...