Celebra Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional, los 200 Años de Guanajuato

0 49

Celebra el municipio de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional, los 200 Años de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana, con una verbena popular que integró actividades que impulsan una mayor conciencia cívica y fortalece su orgullo como guanajuatense. El Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, destacó que estos eventos son muy importantes porque se convoca no solo a la población en general, participan niñas, niños y jóvenes a quienes se les muestra el orgullo de nuestra identidad e historia.

“Guanajuato siempre ha sido un actor principal en la historia, en el presente y en el futuro de México. Somos un estado orgulloso de sus raíces y con visión de futuro. Debemos sentirnos orgullosos porque aquí nació México, Guanajuato fue precursor de la libertad y de la justicia, somos iniciadores del movimiento de la Independencia Nacional”, puntualizó.

El pasado 28 de junio en la Alhóndiga de Granaditas, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de arranque de los festejos por los 200 años de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana; así como, la instalación de la Comisión Estatal encargada de llevar a los 46 municipios este tipo de eventos. El Secretario de Gobierno, señaló que se estarán replicando estas verbenas populares con eventos artísticos, educativos, cívicos y culturales.

“De junio 2023 a junio 2024, estaremos festejando la Grandeza de nuestra entidad, resaltando también fechas significativas como: 200 años de la proclamación de Guanajuato como estado libre y soberano, el 20 de diciembre de 2023, 200 años de la proclamación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y adhesión formal del Estado al federalismo, el 31 de enero de 2024”.

“200 años de la instalación legítima del primer Congreso Constituyente de Guanajuato, el 25 de marzo de 2024; 200 años de la Toma de Protesta del primer Gobernador Constitucional, el 10 de mayo de 2024 y 200 años de la creación del Tribunal Supremo de Justicia del Estado, el 28 de junio de 2024”, destacó.

Dio a conocer que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la declaratoria del 20 de diciembre de cada año, como el Día Estatal para celebrar a Guanajuato como Entidad Federativa, Libre y Soberana. Además, se cuenta con el micrositio bicentenario.guanajuato.gob.mx con material audiovisual que informa sobre estas celebraciones; así mismo, se desarrollarán exposiciones, se editarán 2 libros con las Memorias de 200 personajes ilustres que nos han dejado un legado; y uno más sobre la historia de los Gobernadores, develaciones de monumentos alusivos a estos festejos y placas conmemorativas en los municipios del estado.

“Queremos involucrar la participación ciudadana en actividades que resalten nuestros valores cívicos, históricos y democráticos, que estas celebraciones destaquen la Grandeza de Guanajuato y su rico patrimonio histórico, artístico y cultural, y su contribución como estado Libre y Soberano, al federalismo de México”, enfatizó el Secretario de Gobierno.

En el evento participaron el Alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri; la Subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político, Elvira Paniagua Rodríguez; el Director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo, Jorge Luis Cabrejos Samamé; el Cronista de la Ciudad de Dolores Hidalgo, César Fernando Aguayo Juárez; el Delegado de la Región I de la SEG, Juan Rendón López y el Director de Articulación Productiva de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Marcelino González Da Mota.

 

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...