Última semana para visitar Dor Guez: Catástrofe y la instalación Arthur Jafa: Akingdoncomethas

0 53

En el Laboratorio Arte Alameda (LAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se pueden visitar las exposiciones Dor Guez: Catástrofe, primera muestra individual dedicada a la obra del artista originario de Jerusalén; y la segunda, Arthur Jafa: Akingdoncomethas, instalación cinematográfica del videoartista y fotógrafo estadounidense, las cuales se podrán visitar hasta el 18 de junio. Marcos Pérez, integrante del equipo de producción y museografía de LAA, señaló que, a través de dos instalaciones, una serie de fotos en gran formato, algunos objetos y videos, la muestra Catástrofe habla del colonialismo y el momento en que se crea el Estado de Israel y los grupos étnicos son desplazados.

La exhibición comprende obras de 2008 hasta 2022, que sintetizan la complejidad de este territorio y las múltiples formas en las que memoria, archivo, formaciones geopolíticas y deseos individuales han generado un lugar que es difícil de reducir a lugares comunes. Se incluyen fotografías, videoinstalaciones y material de archivo que explora la relación entre arte, narrativa, memoria y desplazamiento. “Hay una pieza en particular que se llama Sa (mira), que es sobrina de Dor Guez, y habla de cómo se tuvo que cambiar el nombre para adaptarse mejor y de la pérdida de identidad”.

Dentro de la exposición hay también obras que abordan los campos que fueron arrasados y cómo se han vuelto a poblar. “Una de las piezas más bonitas, pero al mismo tiempo más fuertes de Dor Guez, es una serie de fotos en gran formato, Lilies of the Fields (Lirios de campo) (2019), que retrata un bosque de pinos y un pueblo que fue bombardeado; también está Hippos, referente a un sitio arqueológico abandonado que se convirtió en una base militar en la frontera entre Israel y Siria. A lo largo de los años, diversas especies de flora y fauna se han apoderado del lugar, incluida una raza de murciélagos que se han mudado a la planta baja del edificio militar abandonado. Hacia el anochecer, la cámara de Guez sigue a las hembras de murciélago aventurándose a cazar presas para sus crías.

La exposición del Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBO, fue organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, a través del Laboratorio Arte Alameda, con el apoyo de Artis y GRUPO HABITA.

Sobre la muestra Arthur Jafa: Akingdoncomethas, el investigador comentó que es parte del Festival TONO y su temática se enfoca en el poder y la música afroamericana. “Presenta una serie de imágenes de la cultura negra y en torno a eventos religiosos, culturales y conciertos”.

Añadió que está montada de una manera cinematográfica, con una sala negra, video y audio. Las imágenes donde se observan oradores religiosos son interesantes porque permiten ver el poder de la voz, de la persona y la respuesta del público. Jafa, uno de los principales exponentes del videoarte contemporáneo a nivel internacional, presenta un metraje de cerca de dos horas en el que el artista “samplea” una serie de videos de rituales y sermones de iglesias afroestadounidenses difundidos en YouTube, intercalados con imágenes de incendios.

Se puede ver cómo la música reúne a la gente durante las congregaciones religiosas afroamericanas en Estados Unidos, pero también se observa su alejamiento de este contexto para presentar imágenes dramáticas sobre los efectos de la crisis climática. El recinto del Inbal se encuentra en Dr. Mora No. 7, Centro Histórico; abierto al público de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...