Rocha Moya firma con AMLO convenio para operación del Programa IMSS Bienestar en Sinaloa

0 31

El gobernador Rubén Rocha Moya suscribió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y cinco gobernadoras y gobernadores más, el convenio para la federalización de los recursos al Programa IMSS Bienestar, para su operación en Sinaloa con el propósito de brindar a la población abierta una cobertura de salud universal y gratuita, como un derecho y no un privilegio.

El gobernador Rocha, junto con sus homólogos de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora y Baja California Sur, acudió a Palacio Nacional para suscribir dicho convenio con el presidente López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director del IMSS, Zoé Robledo, en el marco de la conferencia de prensa del presidente, que tuvo lugar en el Salón Tesorería, como todos los días. En su intervención, el gobernador de Sinaloa dijo que como antecedente se firmó con el director del IMSS, Zoé Robledo, el convenio marco en mayo del año pasado y el convenio de acciones concretas en octubre, periodo el que se ha avanzado de manera significativa, al transferir a IMSS Bienestar 24 hospitales, entre Integrales, Generales y de Especialidades, y 227 Centros de Salud, que son los que atienden a la gente más pobre, los que están en las comunidades rurales.

“Ahí es donde había prácticamente cero de abasto, presidente, hoy tenemos en promedio un 60 por ciento de abasto y en los Hospitales Integrales, Generales y de Especialidades, estamos arriba del 98 por ciento. Entonces estamos llegando a ese objetivo de ofrecer la atención a la salud a los sinaloenses de manera gratuita, a aquéllos que no tienen la seguridad, sea en el IMSS o en el ISSSTE”, informó.

El gobernador Rocha aprovechó este marco para informar que por parte de su gobierno también se realizan otras acciones de atención a la salud, fuera del cuadro básico, como es la atención a las enfermedades de la mujer, a través de dos camiones equipados para la detección de cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, y en los casos en que lamentablemente resultan con alguno de estos padecimientos, las mujeres son atendidas de manera gratuita en los hospitales generales del estado. De la misma manera se refirió al proceso de equipamiento de los hospitales, y citó como ejemplo el programa de hemodiálisis, que consiste en acercar los equipos a los diferentes municipios, para efecto de que los pacientes no tengan que trasladarse hasta la capital del estado para su tratamiento.

El gobernador Rocha informó también de la realización de 65 operaciones cardiacas a niños que al nacer fueron detectados con estas afectaciones, a quienes se les operó de manera gratuita, lo mismo que la colocación de 25 implantes cocleares para niños, también sin costo para los padres, destacando que este tipo de intervención especializada cuesta 500 mil pesos.

Añadió que en Sinaloa se ha levantado bandera blanca en labio y paladar hendido, pues niño que nace con esa condición de salud se opera cuanto antes, lo que lleva que actualmente no se tenga ningún infante que con esta afección que no se haya atendido. Por otra parte, informó sobre la contratación de 277 especialistas, y actualmente están en proceso de contratación 727 médicos generales y mil 450 enfermeras, además de que continúa el programa de equipamiento.

“Este plan -IMSS Bienestar- es exitoso, por eso yo llamo al resto de gobernadoras y gobernadores que no estén todavía inscritos en este proceso a que lo hagan, creo que vale la pena. Estos son nuestros avances, nuestros resultados, estamos conformes señor presidente”, concluyó.

Antes de dar la palabra a las gobernadoras y gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que esto se ha logrado gracias a la colaboración de los mandatarios, y confió que en lo que resta del año se sumen los estados que faltan de incorporarse al Programa IMSS Bienestar. Además del gobernador Rocha, suscribieron dicho convenio el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; la gobernadora de Colima, Índira Vizcaíno Silva; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...